Proponen Consejo Nacional de Seguridad para Cali y el Valle


28 Agosto 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Proponen Consejo Nacional de Seguridad para Cali y el Valle

1


El Bloque Regional Parlamentario del Valle propuso realizar un Consejo de Seguridad para Cali y el Valle del Cauca, iniciativa que fue respaldada por los Concejales presentes en la reunión mensual, realizada este lunes 27 de agosto en el Hotel Marriot.

La propuesta fue hecha por el senador José Luis Pérez Oyuela, luego de escuchar al Alcalde Maurice Armitage solicitar apoyo de la Nación para atacar al narcotráfico. Para Pérez Oyuela, Cali viene haciendo un gran esfuerzo en contra del narcotráfico y el narcomenudeo, pero no es suficiente. Por ello, dijo que se debe convocar un Consejo de Seguridad de orden nacional, que cuente con la participación de los Ministerios competentes, entre ellos de Justicia y Defensa con presencia de Fuerzas Militares y de Policía, así como otras instancias que son competentes en temas sociales.

Para el concejal Roberto Rodríguez Zamudio, el Consejo Nacional de Seguridad para Cali deberá tratar, además de todo lo relacionado con el narcotráfico, un punto especial relacionado con la minería ilegal que se asienta en la zona de reserva de los Farallones y que viene creciendo a pasos agigantados. Otro aspecto, afirma, es el desmonte de aquellas "empresas" financiadas por el narcomenudeo y que ponen en circulación dinero a pequeños comerciantes, a través del "presta a diario" o el "gota–gota", que se convierte en un lavado de dinero. Por el "gota–gota", según se informó desde la Policía habrían 10 muertos en Cali.  

La Gobernadora del Valle del Cauca, Dilián Francisca Toro, se sumó a la propuesta para indicar que los problemas de Cali y el Valle deben tratarse en dicho Consejo de Seguridad.

El concejal Carlos Hernando Pinilla Malo, indicó que un tema que demanda la intervención nacional, no solo en Cali sino en todo el país con un plan de atención en materia social y de control, es la migración de ciudadanos venezolanos. A este punto, según cifras de la Policía Metropolitana, ya habrían capturados 26 personas del vecino país relacionados con delitos menores.  

Entre tanto, el mandatario de los caleños Maurice Armitage, indicó que se requiere que los bienes que Cali logra incautarle al narcotráfico y otras bandas criminales, se queden en Cali y se pongan al servicio del Municipio, sin tener que comprarlos a la Sociedad de Activos Especiales (SAE). “Nosotros hacemos todo para incautar los bienes al narcotráfico, pero para disponer de ellos, los tenemos que comprar a la SAE”, indicó el mandatario. Casos puntuales, según el Alcalde Armitage, tienen que ver con el lote del Club San Fernando por el que se piden $49 mil millones, o el lote contiguo a la Plaza de Toros, cuyo costo para el Municipio sería de $150 mil millones.

“Tenemos que invertir en seguridad por ello propongo que la SAE no nos cobre y nos devuelva esas propiedades que las necesitamos”, argumento Maurice Armitage.

El General Hugo Casas, comandante de la Policía Metropolitana de Cali, presentó un balance de las acciones logradas a la fecha en Cali, en materia de control de bandas criminales, pandillas juveniles e incautación de narcóticos y otras sustancias. El Alto oficial convocó al Bloque Regional Parlamentario del Valle a apoyar las iniciativas propuestas en Cali, a fin de mitigar la violencia.

Respecto de la localización de los delitos en Cali, el General Casas informó que Comunas como la 1, la 13, la 14, la 15, la 20 y la 21, están siendo monitoreadas constantemente. “Para el año 2017 se han podido desarticular 165 organizaciones criminales en el Área Metropolitana de Cali y 49 más en lo que corre del año 2018. Asimismo, se han capturado 1.462 personas; se han desarticulado 121 ‘ollas’ dedicadas al tráfico de estupefacientes y 206 grupos de delincuencia organizada”.

El General Casas afirmo que en el sistema carcelario local hay un hacinamiento del 281%, por lo que muchos detenidos permanecen en las estaciones de Policía. Solo en Cali en estaciones de Policía habría más de 500 detenidos, y a nivel de Valle del Cauca más de 300, para un total de 800. “Eso restan al servicio de vigilancia en número de 180 policías, quienes deben dedicarse a labores de custodia”, precisó.


Compartir

Artículos relacionados