Proponen implementar Transporte Público Complementario como opción a la piratería


25 Septiembre 2018   Redacción Webnoticias

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Proponen implementar Transporte Público Complementario como opción a la piratería

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La propuesta que hacen empresarios para que la ciudad cuente con un Transporte Público Complementario (TPC), el cual supla las ausencias de rutas del MIO en algunos sectores críticos de Cali, tiene buen recibo al interior del Concejo, afirmó Oscar Javier Ortiz Cuellar.

El edil sostuvo que en el año 2017 se entregaron al Secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, un total de 12 mil firmas de personas que pedían levantar el pico y placa para el transporte colectivo y reconocerles como sistema complementario del MIO.

Para Oscar Javier Ortiz Cuellar la propuesta que hacen 10 empresas de Transporte Público Colectivo de ser reconocidos como empresa complementaria del MIO, es la respuesta a la escases de rutas del MIO en sectores como La Ladera y el oriente de la ciudad, hoy día cubierto con medios de transporte informal.

“Incluir a los colectivos como un Transporte Público Complementario reduciría el uso de ‘vehículos piratas’. Igualmente se tendría que exigir una renovación del actual parque automotor de los colectivos, el uso de tecnologías limpias y definirse legalmente en una sola empresa”, aseveró Ortiz Cuellar, quien adviertió que todo dependerá la voluntad política de Metrocali como ente gestor del MIO.

Para el concejal Ortiz el tema debe llevarse a una mesa técnica al interior de la Alcaldía y Metrocali, con el propósito de ver la legalidad de dicha propuesta, la cual se desprende de 10 empresas de colectivos que operan 21 rutas que no son paralelas al MIO, pero que debe estar ligado a otras estrategias de movilidad que inviten al uso del Sistema de Transporte Masivo y no la compra o uso de otros automotores.

“La Superintendencia de Puertos y Transporte dice que Metrocali aumentó el número de pasajeros en el MIO en 400 mil, pero lo que no dice es que se redujeron las metas que se tenían por parte de la entidad gestora a los operadores y lo que se puede notar es que el Transporte Colectivo se convirtió para los caleños en una alternativa ante la falta de rutas y frecuencias que respondan a la necesidad de los usuarios”, sostuvo.


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