Prosiguen desalojos en predios invadidos de Aldovea


07 Octubre 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad
Prosiguen desalojos en predios invadidos de Aldovea

1


Por segundo día consecutivo se realiza el desalojo de los predios invadidos en la zona de Aldovea, corregimiento de Navarro al sur oriente de la ciudad de Cali, donde cerca de 500 familias se habían asentado, ocupando cerca de 30 hectáreas.

Este vienes (07/10/2022) representantes de la Alcaldía de Cali, la Personería, Procuraduría, Derechos Humanos, ICBF, Policia Metropolitana y otras entidades; continuaron desde tempranas horas de la mañana, con el proceso de desalojo que ya completa dos dias.

“En este momento estamos en la zona sur del terreno y ya llevamos un aproximado de 5 hectáreas recuperadas. Es muy probable que el proceso nos tome por lo menos 6 días más”, manifestó César Lemos, subsecretario de acceso al Servicio de Justicia del Distrito, y quien está dirigiendo el operativo en el terreno.

Lemos manifestó además que la Administración de Jorge Iván Ospina realizó desde el primer día una categorización de las personas que ocupaban los predios.

“Se cruzó información con bases de datos de catastro y se comprobó que muchos de ellos tienen viviendas en otras partes de la ciudad y aún asi están aquí invadiendo; hay personas que tienen subsidio familiar, eso implica que tienen un trabajo o ingreso estable; hay otras que ya han recibido subsidios de la misma unidad de victimas o de la administración; por obvias razones a ellos no les cobija más ayudas o planes de vivienda o reubicación pero hay otros que sí tienen derecho y a ellos, la administración y el gobierno nacional deberán entregar esa oferta institucional y esa alternativa de subsidio y parte de esa oferta son los albergues temporales que estamos ofreciendo para que las personas no queden desamparadas bajo la intemperie”, concluyó Lemos.

Jimmy Dranguet, secretario de seguridad y justicia de Cali, y quien también estuvo presente a primera hora de la mañana del segundo día de desalojo; aclaró que “esta es la segunda vez que adelantamos este requerimiento judicial en esta zona y debe ser la última. Es importante que el dueño de los predios entienda que es su obligación cuidarlos y custodiarlos para evitar estas situaciones ilegales. También hay algunos de ellos que son de propiedad del estado y del municipio y vamos a adelantar todas las medidas para cuidarlos como su debido encerramiento, vigilancia permanente y vamos a instalar garitas para evitar que sigan siendo invadidos”.

La Alcaldía de Cali y el Departamento de Policía de la ciudad hacen además un fuerte llamado de aclaración a las informaciones falsas que circulan en redes sociales y que establecen que en el proceso de desalojo, habría fallecido una menor de edad.

“Esto es completamente falso. Aquí hay presencia permanente del Ministerio Público; hay garantías de respeto a los derechos humanos de los ciudadanos y nadie ha fallecido en el cumplimiento de estas actividades. Le hemos pedido al gobierno nacional para que intervenga con soluciones sociales y de vivienda, con compra de tierras u otros espacios. Ayer hicimos el ofrecimiento de un albergue temporal al nor oriente de la ciudad pero al momento, ninguno ha querido aceptar aún esa opción”, concluyó Dranguet.

La Alcaldía de Cali hace un llamado para que los ciudadanos no continúen permitiendo ser instrumentalízados y aprovechados por terceros que ofrecen la venta de lotes de manera ilícita.


Compartir

Artículos relacionados