Proyecto Caliafro a un debate de convertirse en Política Pública


24 Abril 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Proyecto Caliafro a un debate de convertirse en Política Pública

1


El proyecto de acuerdo 096, que contiene la política para las comunidades afro, negras, raizales y palenqueras (CaliAfro) para el Municipio, está a un debate de convertirse en Política Pública, luego que el Concejo lo aprobara en primer debate, haciendo ajustes a la iniciativa en todo el articulado.

Siete votos favorables de los concejales Tania Fernández Sánchez, Flower Enrique Rojas Torres, Jacobo Nader Ceballos, Juan Carlos Olaya Ciro, Juan Manuel Chicango Castillo, Diego Sardi de Lima y Clementina Vélez Gálvez, permitirán que el proyecto de acuerdo pase ahora a sesión plenaria donde recibiría el segundo y último debate.

Los concejales ponentes Richard Rivera Campo (coordinador de ponentes), Juan Carlos Olaya Ciro y Alexandra Hernández Cedeño, destacaron el estudio detallado que tuvo la iniciativa para llevar a feliz término el proyecto de la política pública Cali afro, “que será una realidad para los afro, raizales y palenqueros de Cali una vez el Concejo apruebe en segundo debate el proyecto 096”.

“Varios ajuste tuvo el proyecto en su articulado especialmente en temas de financiación con enfoque a programas dirigidos a la niñez y las mujeres afro, se trata de fortalecer la política Afro y garantizar su ejecución año a año”, advirtió Richard Rivera Campo.

La concejal Clementina Vélez Gálvez, destacó que el proyecto tuvo una participación ciudadana masiva de más de 67 personas y un respaldo corporativo desde el Concejo. “No podemos colocarle color político a este proyecto porque es una deuda con la población afro, por tanto, hay que destacar la gestión de los Concejales de la Comisión de Plan y Tierras a favor de la iniciativa”.

Vélez Gálvez también recordó que el Concejo hoy tiene tres precandidatos a la Alcaldía de Cali, de los cuales dos (Nader y Sardi) hacen parte de la Comisión de Plan y Tierras.

La concejal Ponente Alexandra Hernández Cedeño hizo un llamado a los organismos de Planeación, Cultura, Participación Ciudadana, Deporte, Educación, Salud y Vivienda para que trabajen en el borrador del Plan de Desarrollo 2020 – 2023, a favor de la política Cali afro y está se cumpla.

A su turno, el concejal Juan Carlos Olaya Ciro, también destacó las mesas de  trabajo entre gobierno y Concejo a favor de la política Afro. “Es un aporte grande para la población lo que hace de Cali un Municipio más incluyente”.

El concejal Jacobo Nader Ceballos, advirtió que la política pública Caliafro cuenta con recursos del 10%, del recaudo de la Estampilla Pro Desarrollo. Mientras que, la concejal María Grace Figueroa Ruiz consideró que los dos pilares de la política Afro son los niños y las mujeres, porque en este caso son las mujeres las que hacen la gran apuesta. “Es allí  donde deben enfocarse los esfuerzos del Concejo para lograr el cumplimiento de los programas”, enfatizó Figueroa Ruiz.

“Esta es una política que cuenta con recursos desde ya y eso le garantiza sostenibilidad en el tiempo puesto que el soporte financiero es la Estampilla Pro Desarrollo”, preciso María Grace Figueroa Ruiz.

Audry María Toro Echavarría, concejal ponente, explicó que la Política Pública Cali Diversidad dirigida a la población LGTBI de Cali busca precisar las inversiones que se harán desde las dependencias Cultura, Salud, Bienestar Social, Desarrollo Económico, Participacion Ciudadana, Deporte y Educación.

Asimismo, indicó que se requiere evaluar sobre que censo o estudios soportan la política LGTBI, porque según se afirmó el censo que se tiene estaría desactualizado.


Compartir

Artículos relacionados