Proyecto de Tren de Cercanías se extendería a Candelaria


27 Abril 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Proyecto de Tren de Cercanías se extendería a Candelaria

1


El proyecto del Tren de Cercanías, que recientemente tuvo un avance debido al aporte de recursos para los estudios de prefactibilidad de este modo de transporte, tendría una extensión para el municipio de Candelaria.

La solicitud fue hecha por el alcalde de Candelaria, Yonk Jairo Torres, la cual fue aprobada por la junta de alcaldes de la Región de Planeación y Gestión (RPG) de Sur del Valle (antes conocida como G11).

En la junta de alcaldes también se definieron cambios en la conformación de la Región de Planeación y Gestión. Entre ellos el cambio de nombre, con el objetivo de permitir que nuevos municipios puedan participar. Es por ello que, este esquema de asociatividad cambió su nombre a Región de Planeación y Gestión del Sur del Valle. Igualmente, el municipio de Cali propuso a la abogada Laura Lugo, actual asesora de la Alcaldía, como directora ejecutiva de la RPG. De acuerdo con el alcalde Maurice Armitage, se necesita de una persona que ayude a apalancar los proyectos regionales a escala nacional y a consolidar la unión de los municipios.

Dentro de los proyectos que los municipios quieren impulsar están la Infraestructura de Datos Espaciales (IDES) regional, establecer un instrumento de ordenamiento subregional que permita priorizar acciones en materia de movilidad, vivienda y servicios públicos principalmente.

Igualmente, la Región de Planeación y Gestión seguirá impulsando la Autoridad Regional de Transporte ante el Gobierno Nacional y la consolidación de Cavasa, como un centro de abastecimiento regional para el sur del departamento.

La Región de Planeación y Gestión puede mostrar avances, entre ellos el de la contratación de los estudios del Tren de Cercanías, donde la Gobernación también es un aportante de recursos y que permitirá facilitar el transporte de los residentes en Cali, Jamundí, Yumbo, Palmira y ahora Candelaria


Compartir

Artículos relacionados