Publican cartillas sobre ruta de atención a víctimas para comunidades indígenas y afrocolombianas


26 Junio 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Publican cartillas sobre ruta de atención a víctimas para comunidades indígenas y afrocolombianas

1


Pueblos y comunidades indígenas embera así como comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras, en el departamento del Valle del Cauca, cuentan con toda la información de la ruta de atención a las víctimas del conflicto en dos cartillas publicadas por la Gobernación, con el apoyo de la Unidad para las Víctimas.

Uno de los materiales pedagógicos explica la ruta, así como el Decreto Ley 4633 del 2011 (de enfoque diferencial étnico), traducidos en lengua embera.

Fabiola Perdomo Estrada, directora territorial de la Unidad en el Valle del Cauca, señaló que este material hace énfasis en los derechos colectivos y en temas como la cultura, la autonomía de las comunidades indígenas y la cosmovisión.

El embera es la lengua indígena con mayor presencia en el departamento del Valle del Cauca, donde hay más de cuatro mil personas víctimas indígenas.

Este material pedagógico también fue publicado con un énfasis especial para las comunidades negras, afrocolombianas, raizales y palenqueras. En este caso, la cartilla incluye no solo glosario para comprender el enfoque diferencial (con los conceptos afrocolombiano, afrodescendiente, autoridad propia, consejos comunitarios, entre otros), sino que se aborda el aspecto de “daños por racismo y discriminación racial” en medio del conflicto.

“Este material es de gran apoyo para llegar de manera más efectiva a todas estas comunidades. No se puede perder de vista que el Valle del Cauca es el departamento del país con mayor número de víctimas afrocolombianas, raizales y palenqueras, con 167.794 personas, es decir, el 37,1% de nuestra población víctima”, dijo Perdomo.

Las cartillas están siendo socializadas con administraciones municipales y organizaciones de Yumbo, Cali, Buenaventura, El Dovio y Jamundí, localidades donde se concentra gran parte de estas comunidades.

Todas estas acciones se han dado en el marco del Subcomité de Enfoque Diferencial Étnico, coordinado por la Secretaría de Asuntos Étnicos de la Gobernación del Valle y del que hace parte la Unidad para las Víctimas.


Compartir

Artículos relacionados