Puente de la calle 21 en fase final de construcción


21 Diciembre 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Puente de la calle 21 en fase final de construcción

1


El puente de la calle 21, sobre el Río Cali, ya está en su fase final de construcción, tras cuatro meses y medio desde que arrancaron los trabajos.

Durante ocho horas, cerca de 25 camiones mezcladores de cemento, dos plumas y una treintena de hombres realizaron la fundición en concreto rígido de la losa de la infraestructura.

Se trata del tablero del puente que tiene una longitud de 35,5 mts x 20 mts de ancho y que es uno de los últimos procesos en la construcción del puente, que pronto será dado al servicio de los caleños, aunque continuará el próximo año con los detalles finales.

“Esa losa tiene 180 mt3 de concreto y su fraguado se hará en tres días, tiempo que permitirá hacer las pruebas para ponerlo en funcionamiento la próxima semana, aunque se terminará con todos sus detalles en el mes de enero. Lo pondremos a funcionar porque es una vía muy importante para conectar el norte con el centro y sur de Cali. Tuvimos un cronograma muy apretado, pero le cumplimos a Cali”, afirmó Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura.

Afirmó que, la Administración del alcalde Maurice Armitage contrató dicho trabajo en el mes de agosto, y gracias a que confluyeron todos los elementos fue posible cumplir el cronograma.

“Este proyecto tuvo un muy buen contratista y se le entregaron los diseños en la fase III y el presupuesto. Pudimos resolver todas los imponderables para sacar adelante esta construcción, en tiempo récord, cuando en otras condiciones se hubieran necesitado mínimo seis meses para construirlo”, manifestó el ingeniero.

Resaltó que en este trabajo no solo se trató de la construcción del puente, sino que se inició con la demolición del puente existente, se hizo la infraestructura que incluyó pilotes, zapatas, vigas de cimentación y las vigas de soporte para poder fundirlo y continuar con los trabajos finales.

El puente tiene un ancho de 20 m., de los cuales 12,5 m., se destinarán a los carriles vehiculares y a los lados 3,75 m., para andenes, una ciclorruta de 1,50 m., en el centro del espacio peatonal.

Las aproximaciones del puente se fundirán este fin de semana para poderlo, una vez se hagan las pruebas, dar apertura a los vehículos y el paso peatonal. La obra tuvo de un poco más de $7000 millones.


Compartir

Artículos relacionados