Puesto de Mando Unificado velará acceso a los cerros tutelares


17 Abril 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Puesto de Mando Unificado velará acceso a los cerros tutelares

1


Todo está dispuesto para que la ciudadanía y los feligreses puedan ser parte de las diferentes actividades de Semana Santa en tranquilidad, de acuerdo con el secretario de Gestión del Riesgo, Rodrigo Zamorano Sanclemente.

Es por ello que, como parte de la labor de prevención y teniendo en cuenta las diferentes condiciones amenazantes y de riesgo que se puedan registrar durante la Semana Mayor, la Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres tiene listo un plan de contingencia para atención de emergencias durante los días santos.

“Tenemos todo un dispositivo de prevención, atención y seguridad en toda la ciudad y acceso dispuesto para los cerros tutelares de Cali, en el que contamos con diferentes organismos municipales como secretarías de Salud, Deporte, Movilidad, Seguridad, el Dagma, Emcali y organismos de socorro como Bomberos, Defensa Civil, Cruz Roja y Scouts. Así como la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea; además de  otras entidades externas, que velarán por el buen transcurrir de estos días santos”, explicó.

Es así como se instalará el Puesto de Mando Unificado (PMU), desde este Jueves Santo a las 5:00 a.m., en la parte trasera de Chipichape, donde se habilitará además, el único acceso a los cerros de la ciudad, para quienes peregrinan a los mismos.

En dicho PMU estarán presentes todas las autoridades municipales y demás organismos de socorro y de seguridad de la ciudad, para coordinar las acciones dispuestas dentro del plan de contingencia y “tomar decisiones en eventos adversos que ameriten la suspensión del ascenso y evacuaciones de los cerros tutelares”, de acuerdo con el Decreto 0199 de 2019.

Asimismo, según el Secretario de Gestión del Riesgo, en el recorrido hacia los cerros de Cristo Rey, Tres Cruces y la Virgen de Yanaconas, se contará con tres puntos itinerantes de salud, dos puestos de hidratación y vigilancia y presencia de autoridades y organismos de socorro.

“Y como una solicitud del alcalde Maurice Armitage está el que todos seamos los primeros respondientes; no tiene sentido que llevemos al cerro niños pequeños de 6 meses, mascotas o que no tengamos la protección pertinente. La Alcaldía de Cali y los organismos de socorro y seguridad garantizarán las condiciones objetivas de logística y seguridad, para que como primeros respondientes asistamos a los cerros tutelares y podamos estar tranquilos. Eso sí, sin olvidar ser el primer respondiente y seguir todas las recomendaciones”, aseveró el funcionario.

De igual manera, se ha dispuesto todo un apoyo logístico para el resto de las actividades programadas en la ciudad en iglesias y templos de peregrinación y encuentro; así como procesiones.

Se recomienda a los feligreses:

* Tener en cuenta los horarios de ascenso y descenso a los cerros: ascenso desde las 6:00 a.m. y descenso desde la 1:00 p.m. El cierre será a las 4:00 p.m.

* El ascenso de  niños de 4 años en adelante, a los cerros, debe ser en compañía de sus padres o familiares responsables. Y deben llevar una identificación o escarapela con nombre y número de contacto en caso de emergencias.

* Ascender con ropa, gorra y zapatos cómodos.

* Llevar suficiente hidratación.

* No prender fuego, arrojar colillas de cigarrillos ni arrojar envases de vidrio en los cerros.

* No salirse del camino principal demarcado por las autoridades para el ascenso y descenso a los cerros.

* Transite con precaución, evite tumultos y conserve la distancia.

* En caso de emergencias: Piense, piense, piense. No corra, no grite, no empuje y no se devuelva.


Compartir

Artículos relacionados