Realizada práctica de emergencia previo al Mundial de Atletismo


29 Julio 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad Deportes
Realizada práctica de emergencia previo al Mundial de Atletismo

1


Previo al inicio del Campeonato Mundial de Atletismo sub-20 Cali 2022, a realizarse del 1º al 6 de agosto, distintos organismos de socorro y justicia de la ciudad participaron en un simulacro de emergencia y contingencia, como parte de las acciones de prevención para este certamen deportivo.

Desde la Alcaldía de Cali, bajo el liderazgo de la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, se convocó al Cuerpo de Bomberos Voluntarios, Defensa Civil y Cruz Roja seccionales Valle del Cauca, así como a la Policía Metropolitana, con miras a realizar este ejercicio. El objetivo: generar capacidades para actuar ante la materialización de un riesgo.

En la actividad, que tuvo lugar en el estadio Pascual Guerrero, también participaron las Secretarías de Movilidad, Salud Pública y Seguridad y Justicia, además del operador logístico del Mundial y SAMU, operador de servicios médicos.

Evalúan capacidad de respuesta

De acuerdo con Óscar Orejuela Osorio, subsecretario para el Conocimiento y la Reducción de Riesgos, el simulacro se hizo en el Pascual Guerrero, precisamente por ser el espacio que convocará a cientos de ciudadanos que asistirán a las distintas competencias del Mundial de Atletismo.

“Estamos poniendo en práctica el Plan de Emergencia y Contingencia del Mundial de Atletismo, recreando dos escenarios de riesgo: un escape de cloro en las piscinas Alberto Galindo y la zona de afectación en la que se hizo una evacuación. Asimismo, la instalación de un vehículo con explosivos ubicado en la zona sur del estadio, que nos obligó a realizar una evacuación del escenario deportivo”, contó el funcionario.

Agregó que de esta manera, “estamos verificando y validando que estos equipos y personal sepan cómo actuar ante una situación de emergencia; por dónde salir; cómo realizar una evacuación; cómo orientar al público que se encuentra en el estadio y así salvar vidas”.

Cultura preventiva

Por su parte, el sargento Luis Jordán, coordinador de Emergencias del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Cali y quien desde este organismo de socorro lideró el simulacro por escape de cloro, explicó que con estas acciones se pretende dejar la ciudad preparada en caso de ocurrir un incidente, durante el evento deportivo.

“Estos simulacros nos ayudan a organizar una respuesta, no solamente para este tipo de eventos, sino también para fuera de eventos. Es una planificación para que cuando ocurra, tengamos identificados los puntos fuertes y débiles en los que podamos trabajar”, aseveró el Sargento.

Cabe recordar que, durante la realización del Mundial de Atletismo Sub-20, se instalará un Puesto de Mando Unificado (PMU), que integrará a las autoridades distritales, de justicia y a los organismos de socorro del territorio caleño. Desde allí se dirigirán las medidas de prevención y acciones a seguir en caso de ocurrir una emergencia.


Compartir

Artículos relacionados