Realizaron primera reunión de seguridad para la COP16 en Cali


08 Abril 2024   Redacción Webnoticias

Actualidad
Realizaron primera reunión de seguridad para la COP16 en Cali

1


Autoridades de la Alcaldía de Cali y de la Policía Nacional ya trabajan por la seguridad de la COP16 que se realizará en la ciudad entre el 21 de octubre y el 1º de noviembre de este año.

Es así como el alcalde de Cali, Alejandro Eder, y el director general de la Policía Nacional, general William Salamanca, sostuvieron la primera reunión conjunta, pensando en garantizar la seguridad de la ciudad durante la COP16, cumbre de la biodiversidad de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Tras la reunión, realizada en el despacho del alcalde, Eder y Salamanca recorrieron la Zona Verde, sede alterna del evento ubicada en el centro de la ciudad donde se llevarán a cabo ferias de emprendimientos y exhibiciones de la sociedad civil, entre otras actividades.

“Junto al general Salamanca realizamos la primera reunión para revisar todo el tema de seguridad de la COP16 y aproveché para manifestarle mi agradecimiento porque la mejora de la seguridad en Cali en este primer trimestre ha sido sin igual, pues tenemos el inicio de año con menos homicidios de las últimas dos décadas. Esa es una muy buena base para empezar a trabajar de cara a la COP16”, expresó el alcalde Alejandro Eder.

El máximo mandatario de los caleños manifestó que en las próximas semanas se empezarán a tomar las medidas para la seguridad del evento, que incluyen el aumento del pie de fuerza de las autoridades, el aseguramiento del perímetro de la ciudad y la continuidad de la lucha contra la minería ilegal en los Farallones de Cali.

“Recorrimos la Zona Verde de la COP16, que va desde la Iglesia La Merced hasta La Ermita y desde el Centro Administrativo Municipal (CAM) hasta la carrera séptima. Esta va a ser la gran zona peatonal donde van a estar todos los eventos alternos a la COP como exhibiciones de sociedad civil y emprendimientos. Nuestro deber es que esta, y toda la ciudad, sean zonas seguras”, añadió el burgomaestre.

Antes, durante y después

Por su parte, el general William Salamanca acotó que, todas las capacidades de la Policía Nacional estarán enfocadas en garantizar la seguridad de la ciudad antes, durante y después del evento.

“La Policía acompañará a las delegaciones internacionales y trabajará de la mano con la comunidad para asegurar las zonas de hoteles, restaurantes, bares y discotecas. Esta es una oportunidad para que caleños, vallecaucanos y colombianos transformemos cada espacio a través del diálogo y de mejores comportamientos de convivencia. Esperamos que la situación de seguridad en Cali siga mejorando con el aporte de los ciudadanos porque somos un equipo: Policía, Alcaldía y comunidad”, aseguró.

Continúa el plan de mejora a la infraestructura de la Policía

Tras la reunión y el recorrido por la futura Zona Verde de la COP, el alcalde Eder, el director general de la Policía Nacional y el secretario de Seguridad y Justicia, Jairo García, visitaron la subestación de Policía de Montebello, que será objeto de mejoras en su infraestructura como parte del plan de mejoras a la infraestructura de la Policía Metropolitana de Cali, un objetivo de la Administración actual.

“El alcalde ha solicitado que en nuestro plan de desarrollo se involucre un plan de mejoras en movilidad, comunicaciones e infraestructura para la Policía. Hoy visitamos la subestación de Montebello con el general Salamanca, donde se realizarán mejoras porque nos interesa el bienestar de nuestros policías, que trabajen bien y que sus familias estén bien”, comentó el secretario de Seguridad, Jairo García.

García explicó que, en principio, se asignó un presupuesto de alrededor de $5.000 millones para estas labores en las diferentes estaciones y subestaciones de Policía, pero se busca aumentarlo durante el cuatrienio.


Compartir

Artículos relacionados