Recibió 14 años de prisión por hurtar dinero a través de internet


14 Mayo 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Recibió 14 años de prisión por hurtar dinero a través de internet

1


La Fiscalía logró condena contra siete integrantes de estructura delictiva "Los Del Pegante", señalados de hurtar dinero de cuentas bancarias a 55 víctimas ubicadas en Cali.

El cabecilla de la banda, de apelllido Escobar Díaz, deberá pagar 14 años, 5 meses y 21 días de prisión, así como una multa de 209.3 salarios mínimos legales mensuales vigentes (smlmv).

El material probatorio recaudado por la Fiscalía General de la Nación le permitió a un juez de conocimiento condenar a los responsables a penas en prisión que van de 4 a 14 años, sin ningún tipo de beneficio.

Los integrantes de la estructura delictiva se dedicaban al hurto, mediante la utilización de medios informáticos. Entre sus víctimas están personas de la tercera edad residenciadas en el Valle del Cauca, Cauca y Antioquia

Un fiscal adscrito a la Seccional Cali, con apoyo del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) y la Sijin de la Policía Nacional, pudo establecer la existencia de "Los Del Pegante", asociandos a 55 noticias criminales, en las que coincidía la misma modalidad: Engañar a sus víctimas, especialmente de adultos mayores, para acceder a sus tarjetas electrónicas, clonarlas y/o cambiarlas para posteriormente hurtar los dineros de sus cuentas bancarias.

Los condenados fueron: Una mujer de apellido Díaz Madroñero (6 años, 6 meses, 21 días de prisión); tres hombres de apellidos Navas Tobón (8 años, 3 meses, 21 días de prisión); Muñoz Villegas (7 años, 7 meses, 21 días de prisión y el pago de una multa de 111 smlmv) y Mejía Tamayo (7 años, 1 mes, 21 días y el pago de una multa de 110 smlmv). 

Otros dos responsables son: Zúñiga (4 años, 4 meses, 21 días de prisión) y Guerra (5 años, 2 meses, 21 días y el pago de 100 smlmv).

Se conoció que el juzgador ordenó la reparación de las 55 víctimas.

Los delitos

Los hoy sentenciados aceptaron los cargos formulados por la Fiscalía durante la acusación y fueron condenados por los delitos de hurto por medios informáticos, violación de datos personales, obstaculización ilegítima a un sistema informático, transferencia no consentida de activos y concierto para delinquir.

Por petición de la Fiscalía, el juzgador determinó el comiso de un vehículo y tres millones novecientos cuarenta mil pesos ($3.940.000) en efectivo, incautados durante las diligencias de allanamiento, registro y captura de los sentenciados. 

Por determinación del juzgador los hoy sentenciados deben purgar la sentencia en establecimiento carcelario.


Compartir

Artículos relacionados