Recomiendan seguir usando tapabocas, aun después de la vacunación


16 Febrero 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Recomiendan seguir usando tapabocas, aun después de la vacunación

1


Expertos recomiendan a la población seguir usando tapabocas, incluso después de la vacunación contra el Covid-19, proceso que inicia en la capital vallecaucana este juves 18 de febro.

Según el alcalde de Santiago de Cali, Jorge Iván Ospina, la ciudad iniciará la primera fase de inmunización con 5.184 vacunas.

Teniendo en cuenta que las vacunas salvan cada año millones de vidas, gracias a su función de preparar el sistema inmunológico para detectar virus y bacterias, desde que empezó la distribución mundial para combatir el coronavirus, en diciembre de 2020, los países iniciaron una carrera sin precedentes para recibir y administrar el biológico de manera eficaz y así contrarrestar los efectos de la pandemia en el menor tiempo posible.

En el caso de Colombia, nación participante del Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19 (COVAX), los primeros inyectables se aplicarán al personal de salud de primera línea y a los adultos mayores de 80 años. Por esta razón es indispensable desmitificar creencias erróneas sobre la seguridad y eficacia del biológico, haciendo énfasis en que no se debe bajar la guardia en las medidas de bioseguridad.

A continuación algunas interrogantes de interés, relacionadas con el Covid-19.

¿Puedo dejar de usar tapabocas después de recibir la vacuna?

No. En este momento la vacuna evita que alguien se enferme y también protege contra enfermedades graves que provocan hospitalizaciones y muertes. Eso es realmente importante. Pero no sabemos si la vacuna evita que un portador del coronavirus pueda infectar a otros. Además, la vacuna parece tener una efectividad del 95%, lo cual es sorprendente, pero no al 100%.

¿Me debo vacunar si ya tuve coronavirus?

Sí. Debido a los riesgos graves para la salud asociados al Covid-19 y al hecho de que existe la posibilidad de reinfectarse. Por el momento, los expertos no saben cuánto tiempo de protección tienen las personas que se enferman una vez que se recuperan. La inmunidad que un individuo desarrolla después de una infección, conocida como inmunidad natural, varía según cada persona.

¿Es seguro vacunarse si piensa tener bebés?

Sí. Con base en lo que se conoce hasta el momento, los expertos consideran que es poco probable que las vacunas contra el Covid-19 representen un riesgo para una persona que está tratando de quedar embarazada a corto o largo plazo. Los científicos estudian cada vacuna minuciosamente para detectar los efectos secundarios de inmediato y años después.


Compartir

Artículos relacionados