Recursos para reparar malla vial centró debate en el Concejo


04 Noviembre 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Recursos para reparar malla vial centró debate en el Concejo

1


En debate de control político citado por la vicepresidente del Concejo Municipal, María Isabel Moreno Salazar, el secretario de Infraestructura Vial, Néstor Martínez, afirmó que reparar la malla vial de Cali demandaría una inversión superior a 1.6 billones de pesos.

En esta ocasión volvió a ponerse sobre la mesa la necesidad de replantear la distribución que se hace de la sobretasa a la gasolina y que Emcali (Empresas Municipales de Cali), adelante el plan maestro de alcantarillado.

A pesar que se han hecho esfuerzos en vías principales y en la zona oriente, barrios antiguos o que surgieron con la ciudad, hoy no tiene mantenimiento y reparar esas vías demandaría los 1.6 billones de pesos, previo un plan de reposición de redes de Emcali, que es la que más contribuye al deterioro de la carpeta asfáltica, según lo plantea la Administración Distrital.

“Los nuevos recursos podrían salir de modificar la distribución de la sobretasa a la gasolina, hoy comprometida en gran mayoría para el MIO”, dijeron los concejales Roberto Rodríguez Zamudio y Carlos Hernando Pinilla Malo.

"Según los cálculos, se necesitarían 100 años para recuperar esa malla vial que conforman 1.700 kilómetros, porque en 9 meses se han hecho 251 vías urbanas y 13 rurales que son los más afectados. El reto es grande, necesitamos nuevos recursos que podrían estar en la sobretasa a la gasolina porque para eso se creó”, expresó la vicepresidente del Concejo, María Isabel Moreno Salazar.

“Un tema clave, dice, es poder coordinar mantenimiento vial con la gerencia de acueducto y alcantarillado de Emcali, porque en algunos sectores de la comuna seis (Floralia) así lo exigen, no están dispuestos a que se repare malla vial si no se adelanta la reposición de redes”, afirmó Moreno Salazar.

“El presupuesto actual de Cali es de $50 mil millones para mantenimiento vial, que no son suficientes y la sobretasa a la gasolina que se debía destinar a ese mantenimiento solo invierte el 3% del 100%, porque el MIO consume ese fondo, sumado a lo anterior, la cuarentena que trajo la pandemia del Covid-19 que disminuyó el consumo de gasolina y ACPM para automotores”, explicó el secretario Martínez.

Modificación de Acuerdo

El concejal Roberto Rodríguez Zamudio, propuso que se libere parte o gran parte de la sobretasa a la gasolina, para poder adelantar planes de mantenimiento vial en Cali. Rodríguez Zamudio aseveró que urge entonces modificar el Acuerdo 0452 de 2018, para que se invierta en recuperación de vías principales y secundarias.

“La sobretasa a la gasolina no puede seguir entregándose solo al MIO porque ya vimos que no hay resultados, necesitamos ahora recursos para mantenimiento vial y ese Acuerdo 0452 debe venir al Concejo para entregarle dinero a la Secretaría de Infraestructura Vial. Urge además que, entre Emcali e Infraestructura, se coordinen para evitar que las obras queden paralizadas como sucede en el norte de Cali barrio Vipasa”, aseveró Rodríguez Zamudio, quien de pasó solicitó vigilancia para evitar que empresas de gas u otras de Internet y telefonía sigan rompiendo las vías, afectando la carpeta asfáltica.

El concejal Harvy Mosquera, solicitó que la Secretaría de Infraestructura podría priorizar recursos del Situado Fiscal o Presupuesto Participativo destinados a vías, “pero con el compromiso de hacer uso de los dineros y no aplazarlos”. Asimismo, dijo que se podría volver al programa TIOS, para recuperar vías con adoquines que, además de mejorar calidad de vida, contrataba mano de obra en las comunas.

En abandono

Para el concejal Juan Martín Bravo Castaño, “lo vital es poder intervenir todo el Distrito, especialmente los corregimientos, que han sido los abandonados, porque de los 15 existentes, 10 están en total abandono. “Se necesita adquirir maquinaria amarilla, para poder atender la zona rural”, aseveró.

A su turno, la concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, aseveró que hoy la Alcaldía tiene grandes demandas por daños y lesiones debido a accidentes de tránsito causados por huecos en las vías. Por ello, Erazo se sumó al llamado que hacen los Concejales para que se resuelva el mantenimiento vial y precisar como se priorizan esos planes de bacheo específicamente para los barrios.

Para la concejal Diana Carolina Rojas Atehortua, la estrategia TIOS funcionó entre 2016 al 2019, interviniendo más de 30 calles y generar empleo en esas zonas vulnerables con el plan adoquines.

El concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, también sugirió vital que haya coordinación entre las dependencias de Movilidad e Infraestructura para no aumentar la accidentalidad por obras públicas en marcha o inconclusas. Ante la falta de recursos, Arroyave Botero, también consideró vital que la Secretaría de Infraestructura pueda acceder a recursos del papayazo tributario.


Compartir

Artículos relacionados