Red delincuencial “Medusa” hurtaba a mujeres y establecimientos comerciales


20 Junio 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Red delincuencial “Medusa” hurtaba a mujeres y establecimientos comerciales

1


Miembros de la red delincuencial de la “Medusa”, señalados de hurtar exclusivamente a mujeres y a establecimientos comerciales en varias comunas de la capital vallecaucana, fueron capturados por la Policía Metropolitana de Cali.

En total fueron aprehendidas cuatro personas, a quienes les figuran antecedentes penales y anotaciones en el sistema judicial.

Una investigación de siete meses permitió a las autoridades la captura de esta banda que afectaba con mayor injerencia las comunas 2, 3, 7, 9, 19 y 22 de Cali, donde habrían cometido al menos 80 hurtos en la modalidad de engaño y factor oportunidad. En la mayoría de los casos, las víctimas eran mujeres y locales comerciales como: restaurantes, almacenes de ropa y funerarias.

En la operación, la Policía materializó cuatro órdenes de captura contra los presuntos integrantes de la mencionada estructura, quienes registran alrededor de 22 antecedentes penales y 29 anotaciones en el sistema judicial por diferentes delitos. Una mujer era la líder y la encargada de determinar los lugares, víctimas y momentos para la comisión de los hurtos.

Se pudo establecer que el grupo delincuencial operaba cuatro veces a la semana, días en los que ejercían sus roles como “distractores”, “conductores” y “almacenadores”. Quien ejercía esta última función era el encargado de identificar los objetos de valor en los establecimientos comerciales y de sustraerlos, así como de hurtar las pertenencias a sus víctimas.

Al parecer estas personas realizaban estudios detallados de la seguridad de los establecimientos, de la cantidad de personas, de los horarios y de los elementos al interior de los mismos. Luego ideaban los escenarios de distracción para conseguir sus intenciones criminales. Mujeres y hombres de avanzada edad conformaban la red delincuencial, su apariencia les permitía brindar confianza para acercarse a las víctimas.

Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación por el delito de hurto calificado y agravado. En este momento se adelantan las respectivas audiencias de legalización de captura.


Compartir

Artículos relacionados