Reorganizan rutas del MIO para utilizar mejor la flota operativa


14 Febrero 2024   Redacción Webnoticias

Actualidad
Reorganizan rutas del MIO para utilizar mejor la flota operativa

1


Metro Cali tendrá un nuevo plan de servicios operacionales a partir del lunes 19 de febrero, una medida tiene como finalidad reducir los tiempos de espera del Masivo Integrado de Occidente (MIO), es decir dar un mejor uso a los buses y, en términos de operación, es un paso que da la nueva administración del ente gestor para transformar la operación del sistema y mejorar la experiencia de los usuarios.

Aunque el nuevo plan de operaciones contempla la suspensión de 8 rutas del MIO: Tres alimentadoras (A18B, A24 y A76), tres pretroncales (P52A, P74 y P76) y dos circulares, cuyas rutas tienen dos nomenclaturas, una por cada sentido (C417 – C471 y C502 – C520). Ningún usuario de estas rutas se quedará sin alternativas en el MIO para movilizarse en sus respectivas zonas de viaje.

La reorganización de las rutas del masivo se da tras un análisis de demanda y estudios de campo, en los que se verificó el porcentaje de paralelismo de cada ruta que será suspendida, con respecto a las otras que operan en el sistema.

El resultado de estas evaluaciones muestra que el servicio de las 8 rutas suspendidas se presta a través de las rutas del MIO que quedan vigentes. Así todos los usuarios, incluidos los que utilizaban las 8 rutas suspendidas, tendrán mayor oferta de flota en las rutas que quedarán operando, buscando como resultado mejores frecuencias y puntualidad.

“El nuevo plan de servicios pretende que, sin disminuir la cobertura espacial de la ciudad que hoy tiene el MIO, se pueda concentrar su flota y mejorar la frecuencia de paso de las rutas. La suspensión no dejará a los usuarios sin servicio, porque para ejecutar esta medida, Metro Cali verificó la disposición de rutas alternas del sistema, de manera que los usuarios puedan seguir movilizándose en el MIO por la ciudad”, explicó Felipe García, director de Operaciones de Metro Cali.

Ajustes

El nuevo plan de servicios plantea realizar un ajuste a la programación de flota para que el MIO pueda operar con los buses que realmente se encuentran activos, toda vez que de los 742 vehículos que tienen certificado de operación, solamente unos 570 logran prestar el servicio con regularidad, mientras que alrededor de 170 se varan a diario, dejando a los usuarios esperando en terminales, estaciones y paraderos.

Por su parte, Álvaro José Rengifo, presidente de Metro Cali, explicó: “Programar más buses de los que realmente operan es engañarnos nosotros mismos y prometer al usuario lo que no podemos cumplir. Hoy de forma permanente tenemos 152 huecos en la operación y si le sumamos las salidas de operación por baja confiabilidad de la flota –buses que se varan– se agrava la situación, lo que se traduce en baja satisfacción de los usuarios con el servicio. Por eso vamos a programar la flota que realmente opera, para que los buses estén mejor distribuidos y vamos a tener unos buses de reserva, para retomar las tareas de los que se atrasan o de los que salen de operación, así mejoramos el cumplimiento de la programación, la confiabilidad del servicio y reducimos los largos tiempos de espera que sufren algunos de nuestros usuarios”.


Compartir

Artículos relacionados