Reportan alerta naranja por aumento de nivel del río Cauca


16 Marzo 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad
Reportan alerta naranja por aumento de nivel del río Cauca

1


Organismos de prevención, asistencia y socorro de Cali continúan el monitoreo de la situación por lluvias en esta ciudad.

En ese sentido, a través del Sistema de Alertas Tempranas Inteligentes y Comunitarias se reporta alerta naranja por aumento del nivel del río Cauca, evidenciándose un crecimiento gradual de la fuente hídrica, que llega a una altura de 9.61 metros, hasta el momento (4.28 p.m. 15-03-2023).

Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres, señaló que “en todo momento se hace revisión y verificación del 100 % de las variables, a través de organismos como la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), Empresas Municipales de Cali (Emcali), y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), para establecer la correspondiente y oportuna respuesta”.

La subsecretaria para el Manejo de Desastres, Rocío Sánchez, indicó que “el río empieza a ocupar un espacio entre lo que es la pata húmeda del jarillón y por tanto para las comunidades que se ubican en la ribera del afluente, la recomendación es que ubiquen sus pertenencias en sitios altos y que estén atentos monitoreando cómo evoluciona el aumento del caudal”.

Anotó que estar en alerta Naranja significa que se entra a una fase de aprestamiento de las capacidades institucionales, haciendo monitoreo continuo del nivel del río y su comportamiento.

El funcionario recordó hacia el mediodía de este miércoles que el nivel del río era de 9,40 metros mostrando que va creciendo de manera lenta, con tendencia a estabilizarse”.

No se reportan inundaciones en la ciudad

Según Zamorano Sanclemente, no se tienen inundaciones en la ciudad, salvo algunos reflujos por instalaciones hidráulicas erróneas en algunas casas.

“Además, se llevan a cabo labores preventivas en zonas de ladera por parte de las Empresas Municipales, la Secretaría de Infraestructura Distrital y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos, que han venido funcionando sin dificultad atendiendo los requerimientos del Comité de Atención de Riesgos”, detalló.

Agregó el funcionario que algunas afectaciones en zonas de ladera, como en el corregimiento Los Andes y las comunas 1, 18 y 20, han sido atendidas en forma integral por parte de los organismos del Distrito.

“Se pide a la comunidad estar pendiente de cualquier situación que se presente aunado al llamado para evitar que se arrojen basuras, escombros e inservibles a los canales colectores o a quebradas y escorrentías”, concluyó.


Compartir

Artículos relacionados