Restauración de San Francisco requiere de unos $1.000 millones


25 Mayo 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Restauración de San Francisco requiere de unos $1.000 millones

1


Ante el desplome de parte de la fachada y techo de la capilla La Inmaculada, que hace parte del complejo religioso de San Francisco, equipos del Ministerio de Cultura, la Gobernación del Valle del Cauca, la Alcaldía de Santiago de Cali y la Arquidiócesis de Cali acordaron adelantar un trabajo colectivo para rehabilitar la estructura y salvaguardar la vida de las personas que transitan por el sector.

Según el pre-informe técnico, adelantado con el acompañamiento de profesionales de la Nación, el Departamento y el Distrito, se necesitarán cerca de $1000 millones para impedir que ocurra una emergencia mayor en este bien de interés cultural.

“Estamos hablando de un bien que pertenece a la iglesia y, en esta medida, ellos deben dar los primeros pasos para evitar que se siga deteriorando. Posteriormente, como Estado, adelantaremos un convenio con la Escuela Taller de Popayán (centro de enseñanza dedicado a la conservación del patrimonio cultural), y con la Gobernación y la Alcaldía para adicionar los recursos”, precisó Angélica Mayolo Obregón, ministra de Cultura.

Asimismo, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina Gómez, expresó que “para atender esta urgencia se debe hablar de medidas inmediatas para evitar que la acumulación de agua termine por colapsar toda la estructura”.

“Más allá de la circunstancia religiosa, debemos tener en cuenta que es un bien cultural que representa la memoria y el registro de lo que hemos sido como ciudad. Esta contingencia nos tiene que permitir la ruta legal para poder invertir en su restauración”, agregó el mandatario local.

Al concluir la reunión extraordinaria, se hizo un llamado a particulares y entidades públicas que tengan a su cargo bienes de interés, para que adelanten las labores de mantenimiento que estos inmuebles especiales requieran para su conservación.


Compartir

Artículos relacionados