Restauran mural "La historia de Cali" del maestro Hernando Tejada


09 Abril 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Restauran mural "La historia de Cali" del maestro Hernando Tejada

1


Luego de concluir la restauración del mural alegórico a la Historia del transporte, el maestro Gilberto Buitrago Sandoval y su equipo de seis colaboradores iniciaron la restauración del mural en el que el maestro Hernando Tejada plasmó a su modo de ver la Historia de Cali.

Las dos obras íconos del muralismo, que se constituyen en las pinturas más grandes del país hechas bajo la técnica “al fresco”, están ubicadas en la sede administrativa de Metro Cali (antigua estación del ferrocarril).

“Es muy grato ver como el primer mural, el de la historia del trasporte, recuperó su brillo y se ve más bonito. Queremos que una vez se termine la restauración del otro mural, el de la historia de Cali, los viajeros que se movilizaron a través de la antigua estación del ferrocarril de los caleños puedan venir a hacer esas remembranzas, y que las actuales y futuras generaciones también disfruten estas joyas que nos dejó el maestro Tejada”, dijo el presidente de Metro Cali, Nicolás Orejuela Botero.

Al mural de la historia de Cali, terminado por el maestro Tejada en abril de 1955, se le hará en principio un trabajo similar al realizado con el mural de la historia del transporte, que consisitió en la limpieza del polvo, suciedad e impurezas con agua-alcohol y ácido acético, así como la recuperación de los colores en algunas partes. Adicionalmente, se tendrá que hacer un trabajo depurado para sellar unas grietas que lo afectan producto de humedades y otros factores.

Para poder ejecutar la restauración, Metro Cali tuvo que solucionar primero los problemas de goteras y humedades como requisito del Ministerio de Cultura, para expedir la resolución que autorizó la intervención.

Ubicado en el ala norte del hall principal de Metro Cali, este mural está compuesto por imágenes alegóricas a épocas de la capital del Valle como la fundación, la colonia, la evangelización, la independencia hasta llegar a la etapa del desarrollo agrícola e industrial y tiene personajes como los indígenas, el fundador de Cali Sebastián de Belalcázar, próceres de la independencia como Joaquín de Cayzedo y Cuero y el escritor Jorge Isaacs, entre otros. Se espera que su restauración concluya a comienzos del próximo mes de junio.


Compartir

Artículos relacionados