"Romance Nortecaucano", "Raíces Ancestrales", "Son y Sabor" y "Renacer del Pacífico" ganaron el Bombo Golpeador


20 Diciembre 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
"Romance Nortecaucano", "Raíces Ancestrales", "Son y Sabor" y "Renacer del Pacífico" ganaron el Bombo Golpeador

1


"Romance Nortecaucano", "Raíces Ancestrales", "Son y Sabor" y "Renacer del Pacífico" resultaron ser los ganadores del Bombo Golpeador del XXV Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez, evento que se realizó del 16 al 19 de diciembre en Cali.

En la última noche del Petronio tuvo lugar la parte final del concurso, presentándose ante los jurados las 12 agrupaciones finalistas, de las cuatro modalidades en competencia: Violín Caucano, Marimba, Chirimía y Modalidad Libre.

Este año participaron 44 agrupaciones, fieles embajadoras de la música del Pacífico, quienes llegaron de diferentes regiones del Cauca, Nariño, Valle, Chocó, Cundinamarca y del país vecino Ecuador, con el objetivo de obtener el máximo galardón de este concurso, “el Bombo Golpeador”, y a su vez mostrar e inspirar a las nuevas generaciones para continuar manteniendo vivas  sus tradiciones culturales.

La categoría llamada Violín Caucano, fue una de las favoritas y más apetecida por los asistentes, debido a la alegría que transmite este instrumento durante su interpretación, y en la que se hacen presentes las adoraciones al niños Dios, a través de fugas, bundes y torbellinos.

En la categoría Marimba, este instrumento africano se destacó por su composición orquestal y por contar historias de las comunidades de los departamentos de Nariño, Cauca y Valle Del Cauca.

En la Versión Libre, los asistentes recibieron con frenesí esos nuevos ritmos, fruto de la evolución de la música del litoral, donde se combinan los géneros tradicionales del Pacífico y se experimenta con nuevos sonidos.

La Chirimía, Flauta y Clarinete sonaron con sus ritmos autóctonos, tomándose la tarima y poniendo a bailar a los espectadores.

Finalistas

•* Conjunto Violín Caucano:  Romance Nortecaucano, Dejando Huellas y Uramba.
•* Conjunto de Marimba: Raíces Ancestrales, Ritmo del Este y Amanecer Guapireño.
•* Conjunto de Chirimía de flauta y clarinete: Son y Sabor, la Tambora Mágica y Chirimía Yare del Río Napi.
•* Versión Libre: Renacer del Pacífico, Afrocumbí y Unipacífico.

El escenario se pintó de esperanza, perseverancia y talento. Las 12 agrupaciones hicieron gala de toda su capacidad musical e interpretativa y dieron un espectáculo sin igual.

Antes de terminar la noche llegó la difícil tarea de escoger a los ganadores, quienes recibieron el anhelado “Bombo Golpeador” con gran orgullo, el cual estuvo acompañado de un reconocimiento económico y de un EPK, cuyo contenido consta de un portafolio con el que pueden dar a conocer y promocionar sus proyectos musicales en otros espacios nacionales e internacionales.

Los ganadores

Los ganadores de la noche, elegidos después de dos días de competencia, fueron las siguientes agrupaciones:

En la modalidad de Violín Caucano, la agrupación ganadora fue "Romance Nortecaucano", nacida en el 2012 en el municipio de Guachené, con un trabajo de recopilación de letras y música tradicional. Han participado del Festival Petronio Álvarez, ocupando el cuarto lugar en 2016, el tercer lugar en 2017, el segundo lugar en 2019 y en esta oportunidad 2021, lograron el primer puesto.

En la categoría de Conjunto de Marimba, la ganadora fue la agrupación "Raíces Ancestrales", proveniente del municipio de Guapi en el Cauca, la cual nació en el año 2013 como un grupo de jóvenes motivados en proyectar y difundir el folclor tradicional del litoral del Pacífico sur, conservando las costumbres y conocimientos autóctonos de la cultura afro. Han participado en las últimas tres versiones de este festival y en la versión 25 se han consagrado como la mejor agrupación en su categoría.

La agrupación ganadora de la modalidad de Conjunto de Chirimía de Flauta y Clarinete fue "Son y Sabor", representando la alegría y la fuerza del norte del Pacífico. Nació en el 2008, con el fin de formar un grupo idóneo y capaz de imponer su propio estilo sin dejar atrás los patrones establecidos por sus ancestros. Tuvo presencia en 2012 en este festival, obteniendo el primer puesto en la modalidad de chirimía, también recibieron el premio como mejor intérprete de clarinete. En el 2016, ocuparon el tercer lugar y en el 2017 ganaron con la mejor canción inédita, llamada ‘Gritos de Esperanza’.

En la categoría Versión Libre el primer puesto fue para "Renacer del Pacífico", que llegan desde el Distrito de Aguablanca al oriente de Cali. Fundada en el año 2013 como una iniciativa de una escuela de música y danza de saberes ancestrales del Pacífico colombiano que rescatan la memoria y la tradición del litoral. Han participado del Festival de Música Petronio Álvarez 2020, el Festival de Marimba y Carnaval en Ecuador en 2020 y en esta versión 2021 se hicieron merecedores del primer puesto.

El jurado

La decisión final para escoger a los ganadores de este importante concurso estuvo a cargo de los maestros y maestras que se han consolidado como fieles portadores de la música del Pacífico, ellos son:

Paloma Palau Valderrama, doctora en Etnomusicología y Musicología, de la Universidad Federal de Ríogrande del Sur, Brasil, y especialista en Educación Musical de la Universidad del Valle; además, es investigadora de música de violín caucano.

María Ximena Alvarado Burbano, profesora de la Universidad del Valle, con maestría en Musicología Histórica y Etnomusicología en la Universidad Federal do Paraná, Brasil.

Leonor Murillo de Bush, cantante de música del Pacífico que durante más de 40 años ha sido formadora de niños y jóvenes en educación formal y en etnoeducación. Ganadora del 1° Petronio con la agrupación Contundencia, ha asistido a las 25 versiones de este festival.

Yamileth Cortez Vergara, licenciada en pedagogía infantil. Magister en educación, miembro activo del PES (Plan Especial de Salvaguardia de las músicas de marimba y cantos tradicionales del Pacífico sur). Cantora tradicional, tallerista de música y danza.

Cenen Andrés Hurtado Balarezo, músico, arreglista, compositor, cantautor y productor. 6 veces finalista del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Cierre positivo

El “Petronio Álvarez”, que este año movilizó más de 100 mil personas, cerró por lo alto su XXV versión, con una espectacular puesta en escena con el Ensamble “Petronio se Inspira”, a cargo del maestro Hugo Candelario, músico caucano y ganador del Festival Petronio Álvarez con el Grupo Bahía, quien ha dedicado su carrera a la difusión de la música del Pacífico a nivel internacional.


Compartir

Artículos relacionados