Salsa caleña recibe significativo respaldo para convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial


09 Julio 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Salsa caleña recibe significativo respaldo para convertirse en Patrimonio Cultural Inmaterial

1


La salsa caleña avanza en su paso para el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de los colombianos.

Este jueves 9 de julio, el Consejo Nacional de Patrimonio Cultural (CNPC), organismo adscrito al Ministerio de Cultura, le dio el sí al "Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña" para que continúe el camino hacia la inclusión en la lista representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación, luego de la sustentación hecha por la Secretaría de Cultura y diferentes actores de la salsa de Santiago de Cali.

Para el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, el hecho que el Ministerio de Cultura reciba y acepte esta postulación es muy significativo para la ciudad.

“Lo que tenemos entre manos es una resistencia que se adelanta desde Cali a un género que, de no ser protegido, podría ser fácilmente lacerado en el tiempo, a través del gran comercio de otras músicas y de la explosión de la mercantilización de nuevos productos”, dijo el primer mandatario durante la sesión del CNPC.

El siguiente paso para desarrollar la postulación será presentar ante el CNPC un Plan Especial de Salvaguardia, para que el "Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña" sea incluido en dicha lista.

Encaminados

En este sentido, el secretario de Cultura de Santiago de Cali, José Darwin Lenis, indicó, “estamos muy contentos porque hoy nos han dicho que sí, que en este primer paso el ‘Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña’ cumple con los requisitos para encaminarse como un Patrimonio Inmaterial de la Nación".

Agregó que "este es el reconocimiento a toda una trayectoria, a toda una memoria de lo que significa este complejo para los bailarines, para las orquestas, la gente del vestuario, para quienes fabrican instrumentos, productores, melómanos y coleccionistas, bailadores y para todos los ciudadanos ya que esto significa el aseguramiento y la conservación de la memoria”.

Por su parte, el subsecretario de Patrimonio, Leonardo Medina Patiño, agradeció al Consejo Nacional de Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura, y a los portadores de la salsa que vienen trabajando para sacar adelante esta iniciativa.

“La salsa va en camino de declararse Patrimonio Inmaterial de la Nación y hoy en la sesión del CNPC fue un paso decisivo, toda vez que avalaron la sustentación y en ese sentido se inicia una tarea para crear el plan de salvaguarda, que será presentado nuevamente y en un plazo de 3 años para que esta manifestación sea incluida en la lista representativa”.

Y es que la salsa es la manifestación artística y cultural más arraigada en los caleños, se lleva en la sangre y fluye de pies a cabeza, como una mezcla de herencias que se han transmitido de generación en generación, por más de 70 años y que han influido en la esencia misma de la región.

El Complejo Musical Dancístico de la Salsa Caleña está compuesto por músicos, melómanos y coleccionistas, bailarines, artesanos de la indumentaria salsera, productores y escritores, entre otros.


Compartir

Artículos relacionados