Salsa caleña ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia


25 Julio 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Salsa caleña ya es Patrimonio Cultural Inmaterial de Colombia

1


En el cumpleaños 486 de la ciudad de Cali, "Sucursal del Cielo", el complejo musical dancístico de la salsa caleña es incluido en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la República Colombia.

En rueda de prensa, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina; la ministra de Cultura, Angélica Mayolo; y miembros del gabinete distrital oficializaron este histórico reconocimiento.

“El desafío más grande que tenemos ahora es mantener nuestra estructura patrimonial, entendiendo las nuevas tendencias rítmicas y la propia evolución de la salsa. Hay que estar abiertos a entender nuevas sonoridades como por ejemplo la timba y, de esta forma, no perder nuestro público y seguir preservando el patrimonio”, indicó el alcalde Ospina.

Según Ronald Mayorga, secretario de Cultura Distrital, esto significa que la institucionalidad, tanto la local como el Gobierno Nacional, tiene la obligación de preservar todo ese acervo creativo, las historias y canciones, así como cuidar a bailarines y coleccionistas. “Es decir, debemos cuidar el universo creativo de la salsa caleña”, precisó el funcionario.

Plan especial de salvaguarda

A raíz de este reconocimiento nace un plan especial de salvaguarda en el que historiadores, investigadores sociales, melómanos y coleccionistas, han definido una serie de acciones que deben desarrollar Alcaldía y Gobierno central. Todo esto con el fin de cuidar a los portadores de la tradición.

“Aquí deben concurrir recursos de orden nacional, regional y local para generar nuevas acciones  como nuevos procesos de circulación, nuevos eventos y encuentros de ciudad, en pro de la visibilización de la salsa caleña”, agregó el Secretario de Cultura.

La Administración Distrital, según lo manifestado por el alcalde Jorge Iván Ospina, tiene otros dos grandes desafíos con la inclusión de la salsa caleña en el listado de Patrimonio Inmaterial de la nación.

Uno, consolidar la red de escuelas de bailarines de salsa presentes en el territorio urbano y rural; y dos, impulsar proyectos culturales y artísticos como el Salsódromo, el Festival Mundial de Salsa, Delirio y Mulato Cabaret, entre otros.


Compartir

Artículos relacionados