Salud Mental: Cuáles son los principales padecimientos de los caleños


24 Noviembre 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Salud Mental: Cuáles son los principales padecimientos de los caleños

1


La Secretaría de Salud Pública de Cali, a través de equipo de Salud Mental y Convivencia Social, inició la semana de la Salud Mental, que este año y debido a la contingencia sanitaria del Covid-19, ha tomado por lema "Más que nunca, tejiendo caleñidad y cercanía afectiva".

La entidad rectora en salud entregó un balance de los principales padecimientos de los caleños, relacionados con la Salud Mental.

De un total de 127.402 casos reportados, el 32% correspondió a trastornos neuróticos, relacionados con el estrés y somatoformos. Mientras, el 19% a trastornos del humor, un 12% a trastornos emocionales y del comportamiento que aparecen en la niñez y adolescencia y un 10% a trastornos del desarrollo psicológico.

Sin embargo, a lo que se refiere al primer semestre del 2020, en total se han presentado en la ciudad 43.636 casos de trastornos mentales, de los cuales el mayor porcentaje ha sido padecido por mujeres (60,3%).

“Por la coyuntura de la pandemia del Covid-19 disminuyeron nuestros registros, lo que puede estar relacionado por la cuarentena, el cierre de algunas instituciones de salud, el miedo de las personas de consultar por todo lo que estaba sucediendo, más no significa que haya disminuido el problema de salud mental en la ciudad de Cali, seguramente estamos teniendo un subregistro en las cifras que estamos manejando durante este 2020”, acotó la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres Agredo.

Ante esta realidad el llamado a todos los caleños y caleñas es a crear espacios de reconocimiento, de valoración y de desarrollo emocional en los diferentes entornos en los que habitan y conviven, con el fin de beneficiar la salud integral de la ciudadanía.

Actividades

Con motivo de la semana de la Salud Mental, la responsable de la cartera indicó: “Estaremos desarrollando diferentes componentes. En primer lugar, se hablará de la Salud Mental y todo lo que tiene que ver con la parte física, biológica y los trastornos metales, el segundo tema, y alrededor del cual vamos hacer énfasis esta semana, es la violencia contra las mujeres y el feminicidio, y por último y como tercer componente, se hablará sobre las sustancias psicoactivas y los efectos en la población”, expresó.

También precisó: “Vamos a tener diferentes eventos, que serán de manera virtual en su mayoría. Vamos a tener un abordaje académico, que se desarrollarán mediante unas conferencias con cada uno de estos temas con especialistas en la materia; luego tendremos unas actividades presenciales en las cual tendremos el marco del feminicidio y la violencia contra la mujer”.


Compartir

Artículos relacionados