Salud Pública pide corredores humanitarios para garantizar movilidad de ambulancias


30 Abril 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad
Salud Pública pide corredores humanitarios para garantizar movilidad de ambulancias

1


En tres días de protestas se han registrado 18 incidentes con ambulancias en Cali, vehículo que son retenidos temporalmente por los manifestantes, indicó la coordinadora del Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) Departamental, Mercedes Paredes.

Ante esta situación, la Secretaría de Salud Pública Distrital lideró un comité para definir corredores humanitarios que permitan el ingreso y la salida de las ambulancias que vienen referenciadas por el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (CRUE) del Departamento.

Estos corredores serían acompañados por entidades humanitarias como la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana, la Personería de Cali, Cruz Roja Internacional, Defensa Civil y la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Con ello, se busca garantizar los ingresos y las salidas de los vehículos que transportan pacientes, que necesitan atención en los servicios médicos de alta complejidad en la capital del Valle del Cauca.

“Reiteramos a los manifestantes que los servicios de salud deben garantizarse y por ello es importante que las ambulancias no sean agredidas, al igual que el transporte de los insumos médicos, como es el caso de los carros con oxígeno que se necesitan para las Unidades de Cuidado Intensivo ubicadas en otras localidades del centro del Valle”, indicó la secretaria de Salud Pública de Cali, Miyerlandi Torres.

Corredores humanitarios

Los corredores humanitarios quedarían ubicados en el ingreso norte a Cali (en Sameco y Paso del Comercio) y en la vía Cali-Jamundí, en el caso de los traslados que vienen del sur del país.

“Los servicios de salud de municipios como Jamundí y Puerto Tejada derivan a Cali porque sus redes de alta complejidad están en la capital vallecaucana. Por eso es importante garantizar los ingresos”, detalló Mercedes Paredes.

Por su parte, Danis Rentería, secretario de Paz y Cultura Ciudadana, dijo que desde su despacho se pueden acompañar los corredores humanitarios de Sameco y Paso del Comercio. A su vez, la Secretaría de Salud hace gestiones para que la Personería de Cali, Cruz Roja Internacional, ONU y Defensa Civil, acompañen al personal de Paz y Cultura y lideren el corredor humanitario del ingreso sur.

Vale la pena destacar que, la Secretaría de Paz y Cultura Ciudadana acompañó la entrega de oxígeno a seis clínicas de la ciudad, elemento esencial en las UCI, especialmente las que atienden pacientes por covid-19.

“El Puesto de Mando Unificado tendrá un directorio con las entidades que nos pueden servir de enlace humanitario. Trabajamos para que en medio de este momento coyuntural para la región, podamos garantizar la vida y el acceso a los servicios de salud a quienes lo necesiten, máxime cuando son urgencias vitales”, resaltó Miyerlandi Torres.

Aumentan los traumas por las protestas

El reporte de lesionados procedentes de las protestas ha ido aumentando, según informe del CRUE Municipal. La mayoría de los heridos llegan del lugar conocido como Puerto Resistencia (Puerto Rellena) y son remitidos al Hospital Carlos Carmona. Para evitar que se congestionen las urgencias de este centro de salud, se ampliarán los servicios con la Red de Salud Suroriente.


Compartir

Artículos relacionados