San Fernando, Cosmocentro y Pance declarados por el Concejo de utilidad pública


02 Marzo 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
San Fernando, Cosmocentro y Pance declarados por el Concejo de utilidad pública

1


Concejales de Cali aprobaron, en segundo debate, el Proyecto de Acuerdo 006 que hace una declaratoria de utilidad pública los lotes del antiguo Club San Fernando, Cosmocentro (donde se ubica la rueda) y Pance.

Con ello se autoriza al alcalde Jorge Iván Ospina para la adquisición de bienes inmuebles, con destino a la construcción de tres parques interactivos.

La ponencia favorable para segundo debate fue presentada por los concejales Carlos Andrés Arias Rueda y Natalia Lasso Ospina.

La mismo fue votada de manera unánime por los 21 Concejales, pese a que previó a la votación se plantearon dudas de tipo legal y técnico por parte de los concejales Fernando Alberto Tamayo Ovalle, Milton Fabián Castrillón Rodríguez y Roberto Ortiz Urueña, quienes pidieron precisar sobre la unidad de materia entre la declaratoria de utilidad pública de los bienes inmuebles y la autorización al Alcalde para la adquisición de los mismos.

Entre Concejales y Administración Municipal en el trámite en segundo debate se lograron subsanar las dudas.

“Se nos debe indicar si con el cruce de cuentas es suficiente o por el contrario se generaría un impacto en las finanzas del Municipio, tal como lo indicaría el artículo 2 del proyecto 006”, advirtieron los concejales Fernando Alberto Tamayo Ovalle y Milton Fabián Castrillon Rodríguez.

Castrillón Rodríguez planteó en su momento que una cosa es la declaratoria de utilidad pública de los bienes inmuebles y se dictan otras disposiciones, pero el artículo 2 y 4 facultan al alcalde para esos efectos financieros.

“Por un lado se declara de utilidad pública y por otro lado se da cheque en blanco, bien sea para un cruce de cuentas o para el pago en dinero dado que los recursos que la SAE adeuda al Municipio por concepto de impuestos, y el valor de los predios Club San Fernando, Cosmocentro y uno más en Pance, ello afectaría el presupuesto local y el Plan Operativo Anual de Inversiones POAI”.

Durante la discusión entraron a zanjar las diferencias los concejales Carlos Andrés Arias Rueda, Ponente Coordinador, el concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, Harvy Mosquera y Henry Peláez Cifuentes.

Los ediles aseveraron que tanto el valor de los lotes y las fuentes de financiación quedaron planteadas en la exposición de motivos del proyecto de acuerdo 006, además de tener soporte técnico y financiero en el Acuerdo Municipal No. 465 de 2019, que contiene el Presupuesto General del Municipio de Cali para la vigencia 2020, que dio facultades al Alcalde para hacer movimientos presupuestales hasta un 20% (700 mil millones de pesos).

El ponente Carlos Andrés Arias Rueda explicó que frente a las inquietudes planteadas por sus pares, Tamayo y Castrillon, la exposición de motivos (página 45), definió la forma de adquisición de los predios, entre ellos, el cruce de cuentas por regalías u otras fuentes (compensación urbanística).

Para el concejal Harvy Mosquera, lo ideal es precisar, que el Plan de Desarrollo vigente le da la viabilidad jurídica que piden los Concejales.

Mientras que el concejal Henry Peláez Cifuentes recordó que el Alcalde tiene facultades para modificar el presupuesto del Municipio, tal como lo plantea el  Acuerdo Municipal 465 de 2019.

“Allí está contenido el impacto fiscal, esa es la solución a las inquietudes financieras”, aseveró Peláez Cifuentes.

Vías para adquirir los predios

El director de Hacienda Fulvio Leonardo Soto, explicó que para adquirir los predios que se declaran bienes inmuebles de utilidad pública, se contempla la figura de cruce de cuentas con la SAE, también, compensaciones urbanísticas, una tercera opción sería transferencias de derecho de altura y una cuarta, gestión del Sistema General de Regalías.

En relación al cuestionamiento si se modifica o afecta el POAI, Soto, explico que no, porque el Acuerdo Municipal No. 465 de 2019 Presupuesto General del Municipio tiene expresas facultades para que el Alcalde haga las modificaciones o ajustes que considere pertinente hasta un 20%.

La deuda que la SAE tiene con el Municipio por el no pago de impuestos locales, asciende a $137 mil millones, mientras que los lotes a declarar como bienes de utilidad pública superan los 144 mil millones de pesos.

El director de Planeación de Cali, Roy Alejandro Barreras Cortés, precisó que el proyecto establece claramente los valores referencia para todos los predios y plantean las fuentes de financiación.

“Es indisoluble la declaratoria y la adquisición de compra, no es posible excluir la autorización de compra, no estamos tramitando facultades o una autorización financiera, porque esto ya hace parte del Presupuesto aprobado para el Municipio en el año 2019 para el 2020, incluido el POAI”, explicó Barreras Cortés, al tiempo que manifestó que hoy no se puedan ir a comprar hasta tanto Hacienda haga las gestiones necesarias.

El concejal Juan Martín Bravo Castaño explicó que los terrenos a declarar como bienes de utilidad pública, Cosmocentro o Lido con un costo de $92 mil millones, el predio de Pance tiene valor de $22 mil millones y Club San Fernando por $29 mil millones, para un total de $144 mil millones, mientras que la deuda de la SAE es de $137 mil millones.

“Esa diferencia es de $7 mil millones, que hoy no tendrían fuente de financiación”, planteo Bravo Castaño.

En tal sentido, se modificó la redacción del artículo segundo del proyecto de acuerdo en el que se indica que: “el Alcalde Ospina podrá adquirir los predios de que habla el artículo primero (lotes Club San Fernando, Cosmocentro y Pance) tomando como base el Plan de Desarrollo–Cali progresa contigo programas espacios públicos más verdes e incluyentes”.

La concejal Ana Leidy Erazo Ruiz, votó positivamente el artículo primero con su parágrafo, pero solicito al Gobierno Local verificar si el lote del Club San Fernando no sería un ejido.

Durante el trámite del proyecto de acuerdo 006, también generó discusión una solicitud de exclusión de un Bien de Interés Cultural (BIC), denominado Casa de la Hacienda La Rivera, ubicado en el predio de Pance a declarar de utilidad pública, presentada por la Concejal Diana Carolina Rojas Atehortua.

Algunos Concejales plantearon dudas, por lo que desde la Dirección Jurídica de la Alcaldía, su titular María del Pilar Cano Sterling, explicó que una vez se haga la declaratoria pública del predio ubicado en Pance, que incluye la casa Hacienda La Rivera, se hará el desengloble y se excluiría el BIC que quedará con folio de matrícula diferente al resto del lote que se requiere para ampliar el parque temático ambiental. En tal sentido, la propuesta de Rojas Atehortua se retiró.

El concejal Fabio Alonso Arroyave Botero, recordó que en el gobierno anterior no se hizo defensa de los Bienes de Interés Cultural, porque la Plaza de Toros en sus parqueaderos se vendió sin intervención del Concejo.

“Aquí no estamos obligando a los dueños a que salgan de la propiedad de su hacienda La Rivera, aquí lo que estamos haciendo es declarar un bien de utilidad pública y las tareas posteriores las hará el gobierno municipal”.

La iniciativa pasará a sanción del alcalde Jorge Iván Ospina, para su revisión y sanción lo que permitirá adelantar los trámites legales para la declaratoria de utilidad pública y su adquisición de los lotes valorados en $144 mil millones.

Parques interactivos, deportivos y ambientales

Pero, en qué consisten los parques interactivos, deportivos y ambientales a construir en los lotes a desafectar:

* En el gigantesco terreno frente a Cosmocentro, entre las calles Quinta y Primera, el alcalde Jorge Iván Ospina quiere que haya una laguna. Ese parque se denominará "Parque de la Vida", para beneficiar a los habitantes de las comunas 19 y 20.

* En el lote en el antiguo Club San Fernando, Ospina quiere que se levante el "Parque Interactivo y Planetario", con el mismo nombre del club que este año generó toda una polémica, pues, el inmueble es parte de los más de cinco mil bienes incautados en Cali al narcotráfico, en las últimas dos décadas.

La SAE  proponía ponerlo en venta a algún particular y solo puso de condición al mandatario presentar un proyecto de declaratoria de utilidad pública de este y de otros inmuebles antes del 29 de febrero.

* Y en Pance se construiría un nuevo proyecto ecoambiental desde la denominada Curva del Bofe, hasta donde hoy queda el parque de La Salud, con senderos, bosques y zonas de disfrute del río, frenando así nuevos urbanismos.


Compartir

Artículos relacionados