Se aproxima el Festival de Macetas, qué trae este año


20 Junio 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Se aproxima el Festival de Macetas, qué trae este año

1


El Festival de Macetas, que en su versión 23, celebrará lo mejor de la tradición del dulce de alfeñique del 28 de junio al 3 de julio.

Este año el Festival contará con la participación de México como país invitado, artesanos del azúcar del norte del Cauca y más de 80 portadoras de la tradición de Cali; la exposición Museo Dulce la Maceta y la posibilidad de conocer más de esta tradición mediante un videojuego.

“Abrazamos la tradición y lo que significa para la ciudad y para el vínculo entre padrinos y ahijados el Festival de Macetas. Durante 23 años, esta fiesta ha posibilitado seguir preservando la tradición del alfeñique y la labor de las portadoras y portadores de la tradición. Nos sentimos orgullosos de poder desarrollar este tipo de eventos en los que se resalta la importancia de nuestro patrimonio cultural”, indicó Brayan Hurtado, secretario de Cultura.

Bajo el lema "Una tradición que nos une", este año el Festival de Macetas reconocerá el trabajo de las artesanas y artesanos del azúcar; destacará el legado del oficio y de la manifestación cultural y de la maceta como símbolo de la unión y el amor entre ahijados y padrinos.

“Con este Festival seguimos demostrando el gran papel y compromiso de nuestra ciudad en la preservación y salvaguarda de sus manifestaciones culturales”, destacó Robert Madrigal, subsecretario de Patrimonio, Bibliotecas e Infraestructura Cultural.

México como país invitado

Por primera vez en la historia del Festival de Macetas se tendrá un país invitado. Artesanos del azúcar de México traerán la tradición del dulce de alfeñique del país azteca.

La tradición, compartida con México, nació de las raíces prehispánicas de la cultura matlazinca, que elaboraba figuras hechas con amaranto y miel en forma de cráneos que se ofrecían como ofrenda a los muertos; no obstante, fue la prohibición de esta práctica la que llevó a que don Francisco de la Rosa solicitara permiso a la corona española para continuar la tradición con el alfeñique.

“Es lindo poder transmitir lo que significa para mí ser portadora de un legado cultural que nos hermana con otras personas y otros países”, destacó Ara López, artesana mexicana del azúcar.

Museo dulce de la maceta

Una de las novedades que trae este año el Festival de Macetas es el Museo Dulce de la Maceta, una exposición que durante 5 días dará a conocer la historia de esta tradición. Estará ubicada en la Sociedad de Mejoras Públicas y podrá visitarse de 8:30 de la mañana a 12:00 p.m., y de 2:00 a 5:30 de la tarde.

En la exposición, los visitantes también podrán disfrutar de documentales, fotografías, una colección con las camisetas de todas las versiones del Festival y una zona interactiva de realidad virtual con el videojuego Borondo.

Cocina en vivo

En total serán 5 talleres de cocina en vivo que desarrollarán artesanas y artesanos del azúcar para que los participantes aprendan a preparar dulce de alfeñique. Quienes asistan a los talleres de cocina que se realizarán en la Sociedad de Mejoras Públicas, desde el 26 hasta el 30 de junio, desde las 10:00 de la mañana, también podrán encontrar estaciones de estampados y talleres de origami, estos a partir de las 3:00 de la tarde.

Comprá tu maceta

Entre el 29 de junio y el 1º de julio, el Bulevar del Río y la Colina de San Antonio se llenarán de arte, cultura y dulce con puntos de venta de macetas y presentaciones artísticas. 10 agrupaciones locales acompañarán con su talento artístico y musical. Semilleros de Petronito y obras de teatro también harán parte de la programación.

Más de 70 puntos de venta de macetas estarán distribuidos por toda la ciudad desde el 27 de junio hasta el 4 de julio. Las galerías Alameda y El Porvenir, el Bulevar del Río, la Colina de San Antonio y 15 centros comerciales albergarán los stands del Festival de Macetas.

En el Bulevar del Río los puntos de venta estarán abiertos desde el 28 de junio a las 10:00 de la mañana, hasta el 1º de julio. En la Colina de San Antonio mantendrán el mismo horario y fecha de apertura, pero ampliando su estancia hasta el 3 de julio.


Compartir

Artículos relacionados