Se confirma que cuerpos hallados son de periodistas ecuatorianos


25 Junio 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Se confirma que cuerpos hallados son de periodistas ecuatorianos

1


El Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, a través de su seccional en Cali (Valle del Cauca), determinó la plena identidad de tres de los cuatro cuerpos hallados en la vereda Tandil, en jurisdicción de Tumaco (Nariño).

Néstor Humberto Martínez Neira, Fiscal General de la Nación, confirmó las identidades de los cuerpos encontrados, quienes respondían a los nombres de Javier Ortega (Periodista); Paul Rivas (Fotógrafo) y Efraín Segarra (Conductor).

Con estricto apego a los protocolos establecidos para este tipo de casos, los peritos recurrieron a diferentes técnicas forenses como el análisis de prendas y de señales particulares individuales, así como la verificación de las cartas dentales y los respectivos cotejos de ADN, con el material genético aportado por los familiares de las víctimas.

Luego de cuatro de días de estudios científicos y complementarios, los resultados evidenciaron con certeza absoluta que los restos recuperados por las autoridades corresponden a los integrantes del equipo periodístico del diario El Comercio de Ecuador, secuestrados el 26 de marzo de 2018, por un grupo disidente de las Farc, dirigido por Walter Patricio Arizala, alias Guacho.

En declaraciones a los medios, Martínez Neira indicó las conclusiones de los estudios: “Al mediodía de hoy (lunes) nos hemos reunido con los familiares de las víctimas. Luego de los trabajos que ha llevado a cabo el Instituto de Medicina Legal y que concluyeron la madrugada de hoy lunes, se les ha informado a los familiares que los cuerpos pertenecen efectivamente a los tres periodistas ecuatorianos y, con base en esa determinación científica, continúa en consecuencia la investigación por parte de la Fiscalía General de la Nación”.

Las investigaciones están dirigidas a dar con los responsables del crimen y establecer detalles de tiempo, modo y lugar que permitan tener claridad sobre las circunstancias que rodearon la muerte de los corresponsales ecuatorianos.

“He empeñado la palabra del Estado de Colombia y, por supuesto, de la Fiscalía General de la Nación para manifestarle a las familias que este horrendo crimen no va a quedar en la impunidad y muy tempranamente actuará la justicia para que se establezcan las responsabilidades correspondientes”afirmó el Fiscal General.

Los restos encontrados serán entregados para los respectivos trámites administrativos, de tal forma que puedan ser trasladados a Ecuador. Sobre un cuarto cuerpo hallado, la Fiscalía continuará con los análisis y el proceso de identificación.


Compartir

Artículos relacionados