Se cumplió con éxito primera zonal clasificatoria del Petronio Álvarez


15 Abril 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Se cumplió con éxito primera zonal clasificatoria del Petronio Álvarez

1


La primer zonal clasificatoria del XXIII Festival Petronio Álvarez se cumplió con éxito en la ciudad de Cali, en medio de la energía y la alegría, propias de la gente y el folclor del pacífico colombiano.

Dando muestra de su entusiasmo, compromiso y con todo el deseo de convencer al jurado calificador, 15 grupos subieron a tarima el día viernes, mientras que 24 lo hicieron el sábado 13 de abril, para ofrecer lo mejor de sí y tratar de conseguir ese cupo que los califique para hacerse acreedores al Bombo Golpeador, en agosto.

A medida que uno a uno de los grupos iban cumpliendo sus presentaciones, se observaba a los integrantes del jurado compartir sus apreciaciones sobre los competidores, una tarea rigurosa y detallada que asumen para definir a los escogidos de esta primera zonal clasificatoria.

Cargados de sueños, llenos de las más nobles ilusiones, cada participante de esta primera jornada clasificatoria, disfrutó su experiencia.

Para José María Orobio Venté, director del grupo Raíces Ancestrales, “estar en estas eliminatorias del Petronio nos permite dar a conocer el talento que tenemos y compartir nuestra música tradicional, heredada de nuestros ancestros”.

Él, seguro del buen desempeño del grupo en tarima, confía en la clasificación de sus dirigidos y no duda en recomendar, a todos los grupos y fundaciones que existen en la región, que participen de los procesos clasificatorios del Petronio por considerar el festival como una gran oportunidad y una maravillosa vitrina ante el mundo.

Ricardo Montaño, director del grupo Orilla del Río Guapi, considera que estos espacios sirven para recrear y fortalecer las tradiciones que los viejos les han heredado.

Para César Felipe, director de la Fundación Escuela Canalón, el Festival constituye un relevo generacional. “El Petronio es una cuna que están guardando las nuevas generaciones de la música del pacífico”. Este joven folclorista encamina sus energías y esfuerzos tras el fortalecimiento de su fundación, la misma que alberga a más de 50 jóvenes provenientes de toda la región Pacífica del país y que tiene como sede el barrio Ciudad Córdoba de Cali.

Estas audiciones continuarán en seis zonales más, a saber: el 27 de abril, en Buenaventura; el 2 de mayo, en Bogotá; el 4 de mayo, en Istmina; el 17 de mayo, en Timbiquí; el 2 de junio, en Tumaco y el 8 de junio, en Villa Rica.


Compartir

Artículos relacionados