Se incrementa el caracol africano con la temporada lluviosa


06 Abril 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad
Se incrementa el caracol africano con la temporada lluviosa

1


Con la temporada de invierno la proliferación del caracol gigante africano se ha incrementado en la capital vallecaucana.

Este molusco se encuentra en todas las comunas de Santiago de Cali. La mayor recolección de individuos en 2020 se dio en la Comuna 6, con 5.266 especímenes, seguida por las Comunas 14 y 2, con 3.188 y 1.691 ejemplares, respectivamente.

El incremento de las lluvias favorece las condiciones para su reproducción y supervivencia, por esa razón el Departamento Administrativo de Gestión del medio ambiente (Dagma), reitera las recomendaciones para su manejo:

  1. 1.- No manipular estos ejemplares
  2. 2.- Mantener limpios y podados los jardines, parques y patios
  3. 3.- No realizar remedios caseros y/o preparaciones alimenticias a base de caracoles
  4. 4.- Lavar con agua limpia las verduras
  5. 5.- No utilizar agroquímicos contra caracoles, ya que puede afectar a personas, mascotas o fauna nativa
  6. 6.- No trasladar tierra donde se ha sospechado presencia de caracol

El caracol es vector de un nemátodo (parásito) que se encuentra en los roedores y que es expulsado por estos a través de sus heces, el caracol las consume y adquiere el parásito. Dentro del caracol se transforma y sale del molusco como una larva infectada a través de sus secreciones.

Por eso razón su ingesta y manipulación pueden generar problemas de salud a humanos y mascotas. Los caracoles africanos pueden llegar a medir 20 centímetros de largo y 8 de ancho, tienen caparazón en forma cónica y terminada en punta, con un color pardo-café y viven un promedio de 6 años.

Los ciudadanos que requieran reportar la presencia de caracoles africanos se pueden comunicar a la línea 653 08 69.


Compartir

Artículos relacionados