Se instaló misión técnica para plan de trabajo del Tren de Cercanías del Valle


30 Julio 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Se instaló misión técnica para plan de trabajo del Tren de Cercanías del Valle

1


La primera "Misión Técnica del Tren de Cercanías del Valle" se instaló en Cali, con presencia de representantes de la firma consultora Systra Francia, para estudiar el funcionamiento urbano, la estructura de movilidad de la ciudad y el plan de trabajo de este proyecto de movilidad, liderado por la Gobernación del Valle del Cauca, las Alcaldías de Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí e impulsado por la Fundación para el Desarrollo Integral del Pacífico (FDI) Pacífico.

Esta misión permitió definir las fechas de la realización de una serie de encuestas que servirán de base para la construcción del modelo de operación y económico del Tren de Cercanías del Valle, proyecto de movilidad sostenible intermunicipal, que permitirá en un futuro conectar a los habitantes de Cali, Yumbo, Palmira y Jamundí, a través del sistema de transporte ferroviario.

Este corredor tiene una extensión de 65 kilómetros, de los cuales 23 kilómetros pertenecen a la red urbana de Cali. En la capital del Valle, dicho proyecto de movilidad está articulado como un plan de desarrollo urbanístico, conocido como Corredor Verde.

La delegación de Systra sostuvo encuentros con los actores institucionales del proyecto, el Comité Técnico de seguimiento del Tren de Cercanías del Valle y realizó un reconocimiento del Sistema de Transporte Férreo Intermunicipal de Cali, Palmira, Yumbo y Jamundí, por donde transitaría el Tren de Cercanías. Estas son: Encuestas de frecuencia de paso, tasas de ocupación visual y aforos para actualizar las matrices del modelo de transporte existente; encuesta de origen-destino, para mejorar la precisión en los municipios periféricos; encuesta de preferencia declarada, para medir la percepción de los modelos transporte-férreo, sistema integrado, colectivo, etc, a fin de elegir el más adecuado; así como la construcción del modelo a cuatro etapas del sistema de transporte público.

Se definió que la realización de las mismas se harán en el segundo semestre de este año, mientras que los estudios de prefactibilidad avanzada, de acuerdo al contrato suscrito con Systra, se entregarán en julio de 2019.

Adicionalmente a estos estudios, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal adelantará estudios relacionados con el ambiente y topografía del Corredor Verde en Cali. La Gobernación hará los estudios ambientales, topográficos y de redes de servicios públicos de los municipios de Palmira, Yumbo y Jamundí.

Otro punto clave en las reuniones sostenidas esta semana fue la definición de la estructura organizacional del proyecto, donde la Gobernación del Valle ejercerá la coordinación general y administrativa, la coordinación técnica estará a cargo de Planeación Municipal de Cali y la coordinación de comunicaciones y relaciones públicas la ejercerá la FDI Pacífico.


Compartir

Artículos relacionados