Se rendirá homenaje póstumo en la Noche de Gala del Petronio Álvarez


17 Diciembre 2021   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Se rendirá homenaje póstumo en la Noche de Gala del Petronio Álvarez

1


Este año el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez tendrá una Noche de Gala muy simbólica, pues, se rendirá homenaje a los muertos, a través de los cantos tradicionales mortuorios del Pacífico.

De acuerdo a lo mencionado por la directora del festival, Ana Copete, se decidió hacer este homenaje porque el mundo ha vivido ya casi dos años de pandemia y el país ha sufrido un estallido social, sucesos en los que se han perdido muchas vidas.

Será un evento solemne en el que estarán presentes las cantadoras de la Red del Pacífico sur, de la Asociación Casa Cultural El Chontaduro, del oriente de Cali, y algunas cantadoras de la Red del Pacífico norte, reunidas y dirigidas por la maestra Nidia Góngora, con un ritual de gran profundidad en el que una marimba acompañará las voces de estas mujeres, mientras entonan cantos para levantar los espíritus, recreando una tradición que en el Pacífico usan para enterrar a sus muertos.

Esta Noche de Gala, a celebrarse este sábado 18 de diciembre, se complementará con un concierto dividido en cuatro partes, en las que se manejarán diferentes temáticas.

La primera parte, denominada “Mano E´Currulao danzas del Instituto Popular de Cultura”, a cargo de la Escuela de Danzas Folclóricas del Instituto Popular de Cultura, contará con 84 artistas en escena, hará una alegoría a la idiosincrasia de la cultura musical y dancística de la región del Pacífico en donde se mostrará al hombre y la mujer afrodescendiente, en toda su dimensión artística y cultural.

“Recuerdos Cantados”, será la segunda franja, y presentará cantos a capela, entre ellos, alabaos y salves, rituales de sanación del Pacífico colombiano, a partir del uso de la oralidad y de manifestaciones espirituales, aprovechando el poder del canto y la devoción con la que se interpretan estos rituales.

La tercera parte “Quien los mató”, contará con una puesta en escena de la canción realizada por Hendrix, Alexis Play, la maestra Nidia Góngora y el fallecido Junior Jein, dedicada a los niños asesinados en Llano Verde, es un clamor por la justicia, por dejar a un lado la indiferencia social, que, además, busca inmortalizar a los que ya no están.

En la última parte del concierto de esta Noche de Gala, los protagonistas serán los ganadores del año 2019, quienes llegarán con todo su talento a trasmitir el legado de una cultura que respira magia, color y sabor de una tradición que inspira.


Compartir

Artículos relacionados