Se viene el Ajazzgo 2018, conozca la programación


06 Septiembre 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Se viene el Ajazzgo 2018, conozca la programación


Cinco días de encuentro musical podrán disfrutar propios y visitantes con el Festival Ajazzgo, que reunirá a 12 agrupaciones, nacionales e internacionales, y más de 60 artistas.

Este festival, que celebra 18 años de trayectoria, traerá a los mejores exponentes del jazz y sus distintas fusiones, destacando la labor de compositores y creadores. Es así como del 12 al 16 de septiembre un nuevo encuentro de sonoridades musicales se da cita en Santiago de Cali.

Artistas provenientes de Cuba, Suiza, Holanda, Perú, Venezuela, Estados Unidos y Colombia inundarán con sus notas clásicas y contemporáneas distintos escenarios de la capital Vallecaucana, en el marco de las actividades artísticas y pedagógicas del festival, que llega a su mayoría de edad cultivando el oído musical de caleños y visitantes.

Para este festival han sido programados siete escenarios: Teatro Municipal Enrique Buenaventura, Teatro Al Aire Libre Los Cristales, Centro Cultural Comfandi, Auditorio Manuelita Universidad Icesi, Auditorio 5 Universidad del Valle Teatrino Universidad Javeriana y el Teatro Salamandra.

En el Encuentro de Creadores de Jazz, Fusión y Experimental Ajazzgo 2018 los bajistas y compositores serán protagonistas. El cubano Alaín Pérez, bajista, cantante, compositor y arreglista traerá el virtuosismo y la experiencia que ha adquirido colaborando con artistas del nivel de Chucho Valdés, Paco de Lucía, Isaac Delgado y los Van Van.  En la nueva propuesta de Alaín Pérez, el músico y compositor rescata aquellos sonidos y elementos de la música cubana contemporánea con otras tradiciones más reposadas, el son y el bolero.

Continuando con la tradición cubana, regresa al Ajazzgo Yelsi Heredia, contrabajista colaborador por varios años de Chucho y Bebo Váldez, Diego el Cigala,  que dejándose seducir por el ritmo del flamenco los ha conjugado con las sonoridades rurales, ya en desuso, de su procedente oriente cubano. En esta ocasión nos presenta su tercer trabajo discográfico “Camino a Maisí” (Changüi), donde se evidencia su exploración ancestral.

De esta nómina también hace parte el bajista peruano Oscar Stagnaro, uno de los grandes maestros de la música, que ha fundamentado su experticia en los sonidos del latín jazz y la melodía del bajo. Cuatro veces ganador del Grammy con un total de 6 nominaciones, es reconocido por ser una eminencia en el latín jazz debido a sus raíces, a su dedicación a las tradiciones latinas y a su conocimiento armónico y melódico avanzado. Hace parte del grupo de jazz de Paquito D´Rivera.

El legendario guitarrista estadounidense Mike Stern, también estará en Cali en formato de cuarteto, en el cierre del festival; esta leyenda de la guitarra eléctrica y experto seductor de la fusión del rock y el jazz compartió escenarios por varios años con Miles Davis.

Junto a estos grandes artistas estará la expresividad escénica de la agrupación holandesa de gran formato New York Round Midnight; el virtuosismo en la trompeta del venezolano Chipi Chacón Jazz Quintet; y Veín Trío desde Suiza con una impecable propuesta musical.

Por Colombia tendremos en escena a la agrupación bogotana pionera de nueva música colombiana Curupira y a los grupos seleccionados en la convocatoria pública departamental de Ajazzgo; Jacobo Vélez y la Matatigrez, Manteca blue and the Latin corner y Las Guaracheras.

Actividades artísticas gratuitas y con boletería, así como actividades pedagógicas gratuitas en su totalidad, harán parte de la agenda del encuentro de Creadores de Jazz, Fusión y Experimental Ajazzgo 2018, suscrito al Circuito de Jazz Colombia.

Paralelamente a la presentación de los artistas, los maestros que participarán durante Ajazzgo 2018 ofrecerán clases maestras y conservatorios gratuitos, hasta agotar cupos.

El miércoles 12 de septiembre, a las 11:00 a.m., en el Teatro Municipal con Yelsy Heredia, y a las 4:00 p.m., con Alaín Pérez, en el mismo espacio.

Los solistas de la New York Round Midnight, de Holanda, ofrecerán una clase maestra en la Universidad del Valle el jueves 13 a las 2:30 p.m., y a la misma hora en la Universidad Javeriana con la agrupación colombiana Curupira.

La programación académica sigue el viernes 14 en la Universidad Icesi con un taller dirigido por Oscar Stagnaro a las 2:30 p.m., en el Auditorio Manuelita, y a las 3:00 p.m., en el Centro Cultural Comfandi con el Vein Trio.

Chipi Chacón realizará una clase maestra el sábado 15, a las 2:00 p.m., en el Teatro Salamandra y finalizará la oferta formativa el domingo 16 a las 4:30 p.m., con un conversatorio a cargo de Mike Stern en el Teatro Municipal Enrique Buenaventura.


Compartir

Artículos relacionados