Secretaría de Seguridad y Justicia reforzará estrategias el resto de 2022


13 Octubre 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad
Secretaría de Seguridad y Justicia reforzará estrategias el resto de 2022

1


Desde la Secretaría de Seguridad y Justicia de Cali se anunció que serán reforzadas las estrategias de prevención del delito durante último trimestre de 2022, en aras de avanzar en la tendencia decreciente de los índices de muertes violentas y disminuir las cifras de otros delitos de impacto en todo el Distrito Especial.

En tal sentido, la meta de finalizar 2022 como el año menos violento en la historia de Cali sigue siendo prioridad para las autoridades Distritales.

A través de múltiples acciones interinstitucionales se han obtenido importantes victorias contra la criminalidad, como la desarticulación de más de 50 bandas dedicadas al hurto, extorsión, sicariato y micro-tráfico, finalizados tres trimestres de la actual vigencia.

Con la mira puesta en el objetivo, la Secretaría de Seguridad y Justicia Distrital reforzará varias de sus principales estrategias durante el último trimestre del año. Como es usual, se trabajará de manera articulada con Policía y Fiscalía, tanto en los operativos de control y reacción como en las actividades de prevención del delito.

Cuatro son los componentes del Plan de Seguridad de la Alcaldía de Cali, sepa a continuación:

Ferias vecinales de seguridad

Esta estrategia ha permitido que la comunidad conozca la oferta institucional de la Alcaldía en materia de seguridad, vigilancia y justicia, disponible para caleños y caleñas de manera gratuita. Durante las tres jornadas realizadas este año, se impactó alrededor de 1500 personas, muchas de las cuales se han integrado a los programas para la prevención del delito y los comportamientos contrarios a la convivencia. En el último trimestre de 2022 se realizarán dos jornadas más, que incluirán nuevas actividades.

Mi Banco Seguro

Con campañas de sensibilización y pedagogía a la comunidad sobre las diversas modalidades que usan los delincuentes para atracar y sustraer los dineros de sus cuentas, Secretaría y Policía implementaron una estrategia que se desarrolla, principalmente, en el centro de la ciudad y en centros comerciales. En estas zonas se ha identificado una mayor ocurrencia de delitos contra usuarios del sistema financiero, especialmente personas de la tercera edad. Para la temporada de fin de año las jornadas pedagógicas ampliarán su alcance.

Vive el MIO

Estrategia conjunta entre Metro Cali, Policía y Secretaría de Seguridad y Justicia. Busca garantizar la seguridad y mejorar la experiencia de la ciudadanía en las estaciones y buses del MIO. En estos escenarios, 70 gestores de convivencia refuerzan la labor de 300 efectivos de la Policía, que vigilan los corredores del sistema de transporte masivo previniendo hurtos y haciendo pedagogía de cultura ciudadana y civismo. La presencia de las autoridades y el apoyo de los gestores de convivencia se mantendrán durante los tres próximos meses.

Grupo Gema

El Grupo Élite contra Moto-atracadores-Gema, es una estrategia implementada por la Alcaldía de Cali y la Policía Metropolitana para combatir el delito de hurto a personas. Varios equipos de reacción conformados por más de 20 uniformados de la Policía, se apoyan en la información transmitida por drones del Sistema Aéreo Remotamente Tripulado-Siart y el Halcón, que les permite desplazarse oportunamente hasta los lugares donde se ubican las caravanas de atracadores y evitar los hurtos. La estrategia se desarrollará permanentemente durante lo que resta de 2022.


Compartir

Artículos relacionados