Segunda zonal clasificatoria del Petronio Álvarez será este sábado en Buenaventura


04 Mayo 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Segunda zonal clasificatoria del Petronio Álvarez será este sábado en Buenaventura


En busca de la oralidad que emerge como las olas que golpean los muros del malecón de Buenaventura, este sábado 5 de mayo se escucharán el correr de ríos de historias y el profundo mar de saberes de un pueblo que, con sus prácticas ancestrales y de lucha para no ser olvidado, a través de arrullos, alabaos, piezas musicales, relatos, vivencias y religiosidad, ha perpetuado el legado de sus ancestros.

Diez grupos de Buenaventura y uno más del Río Yurumanguí, a ritmo de marimba de chonta buscarán encantar, al igual que lo hace el mito tradicional, los oídos de los jurados que decidirán entre las 14 mejores agrupaciones en las modalidades "Conjunto Chirimía" y "Cantos Tradicionales".

Las agrupaciones plasmarán en el escenario del auditorio principal de Comfamar, las enseñanzas, música y letras que escucharon de sus abuelos y padres, las cuales hoy día representan con amor y con el orgullo inmenso, propio de quienes llevan el color de su piel.

La de Buenaventura será la segunda zonal clasificatoria, de las siete que realizan en el Festival de Música del Pacífico "Petronio Álvarez". Es preciso recordar que, la primera jornada se realizó en Cali, con la presentación de 41 agrupaciones.

Las próximas clasificatorias se cumplirán en Santander de Quilichao, el sábado 12 de mayo y en Bogotá, el viernes 18 del mismo mes. El domingo 20 de mayo se escucharán las agrupaciones inscritas en Quibdó, mientras que el turno para los grupos de Guapi será el sábado 2 de junio, y para Tumaco el sábado 9 junio.

En total 138 agrupaciones, de 44 municipios, participan en los siete zonales clasificatorios del vigésimo segundo Festival de Música del Pacífico "Petronio Álvarez", en los que se escogerán los 44 grupos que llegarán a las semifinales en Cali, a realizarse entre el 15 y el 19 de agosto de 2018.




Compartir

Artículos relacionados