Seis centros comerciales son autorizados a abrir en Cali


04 Junio 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Seis centros comerciales son autorizados a abrir en Cali

1


El Gobierno nacional autorizó la apertura de seis centros comerciales en Cali, bajo una operación piloto, desde este viernes 5 de junio.

De esta manera se respalda la petición hecha días atrás por la Administración local y la Gobernación del Valle del Cauca.

“Bajo los pactos por la vida que hemos firmado se van a reabrir: Grecocentro, Chipichape, Unicentro, Cosmocentro, Único y Jardín Plaza y para el próximo 8 de junio se reabrirán todos los demás centros comerciales", dijo el alcalde Jorge Iván Ospina.

Aclaró que se va a mantener cerrada la plaza de mercado de Santa Elena, que ha sido el sitio de muchos contagios en la ciudad y por eso se debe reducir la posibilidad de que estos contagios sigan aumentando.

La decisión se dio a conocer este jueves luego de una cumbre de salud encabezada por el ministro de esa cartera, Fernando Ruiz Gómez, a la que también asistieron el viceministro del Interior, Daniel Palacios; la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán y consejeros presidenciales.

“Hemos revisado a profundidad la situación de la ciudad en términos de la afectación de Covid, al departamento del Valle del Cauca con sus diferentes variables y el plan de acción. En términos generales vemos un incremento de casos que se ha venido manifestando en las últimas semanas; sin embargo, la ciudad y el departamento tienen una contención importante en la letalidad de fallecimientos y también un uso muy racional de los servicios de salud de cuidado intensivo”, indicó Ruiz Gómez.

Destacó además que en la región hay una estrategia integrada y proactiva “con unos elementos de vigilancia epidemiológica bastante afinados, con un trabajo integrado con las EPS, IPS y también con unos planes de acción dirigidos hacia la comunidad, en la búsqueda de toda la apropiación de lo que es el distanciamiento físico y las demás acciones”.

Trabajo conjunto

El ministro Ruiz precisó que entre la Alcaldía y la Gobernación se está trabajando de manera integrada, pero esa es una parte; la otra parte la pone la ciudadanía con el esfuerzo que hay que hacer.

"El esfuerzo para mantener el distanciamiento físico, para que nos protejamos a todos, para el adecuado lavado de manos, para todas las acciones de seguimiento de los protocolos que se van a aplicar en cada centro comercial y en esa posibilidad es que podremos mantener a futuro mayores aperturas”.

El viceministro del Interior, Daniel Palacios, indicó que “este plan piloto que se acaba de anunciar tiene todo el respaldo del Ministerio del interior, del Gobierno nacional y viendo esos resultados, unos resultados de cultura ciudadana, de protocolos de bioseguridad, pueda llevar a que el lunes o martes se pueda dar una reactivación gradual más amplia para toda la ciudad de Cali y el departamento del Valle del Cauca”.

Por su parte, la gobernadora del Valle del Cauca, Clara Luz Roldán, agradeció el respaldo del Gobierno nacional luego de las reiteradas peticiones sobre la necesidad de empezar a dar apertura al comercio, al tiempo que señaló que seguirá trabajando de manera mancomunada con el mandatario de los caleños.

“Con el Alcalde de Cali y cada uno de los Alcaldes de los 42 municipios estamos coordinados y trabajando para que las normas de bioseguridad sean lo principal. Vamos a hacer programas de cultura ciudadana, en los que vamos a llegar a que cada habitante entienda que si se protege él, protege a su familia y protege su entorno”, precisó.


Compartir

Artículos relacionados