Seis fiscales especializados estarán activos en el Valle del Cauca durante comicios


08 Octubre 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Seis fiscales especializados estarán activos en el Valle del Cauca durante comicios

1


El Vicefiscal General de la Nación, Jaime Camacho Flórez, aseguró que el ente investigador destacará seis fiscales especializados, con Policía Judicial, en el Valle del Cauca para los comicios electorales del próximo 27 de octubre.

Este personal atenderá los casos que se denuncien y/o se cometan en flagrancia contra el  proceso electoral y el sufragio. Entre dichos punibles podrían estar corrupción de sufragantes, fraude en inscripción de cédulas y constreñimiento al sufragante, entre otros.

“En este año la Fiscalía General ha recibido 535 denuncias que corresponden a 316 municipios; de las cuales, 10 son de la Seccional Cali, y 6 de la Seccional Valle del Cauca”, aseguró el Vicefiscal General, durante su participación en el Foro "En el Valle del Cauca. Yo voto limpio".

De las 10 denuncias interpuestas en la Seccional Cali, 3 corresponden a  corrupción de sufragantes, 3 a financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas, 2 a intervención en política, 1 a fraude a la inscripción de cédulas, y 1 al favorecimiento de voto fraudulento.

“De las 16 denuncias interpuestas en el departamento del Valle del Cauca, 10 fueron en septiembre de 2019“, dijo el funcionario.

Camacho alertó además sobre uno de los nuevos delitos que contempla la Ley Electoral, como es el: la financiación de campañas electorales con fuentes prohibidas.

“Aquí en la Seccional Cali hemos recibido tres denuncias”, dijo el funcionario y añadió “aquí sí se está estrenando ese delito”. Camacho precisó que en cuanto a este nuevo punible de las 8 denuncias conocidas a nivel nacional, 3 corresponden a Cali. “Esto debe llamar a una reflexión profunda. Porque puede haber un riesgo de dineros extraños en las campañas electorales”, aseguró.

En referencia a los delitos electorales que más se comenten a nivel nacional el funcionario dijo que el fraude en la inscripción de cédulas es el que más se denuncia, con 186 casos. Le siguen en su orden corrupción al sufragante, con 105, y el constreñimiento al sufragante, con 51.

El Foro "En el Valle del Cauca, Yo Voto Limpio", se realizó en la Universidad Autónoma de Occidente y contó con la participación del procurador, Fernando Carrillo, y representantes de la Registraduría Nacional del Estado Civil, del Consejo Nacional Electoral y del Movimiento de Observación Electoral (MOE), entre otros organismos que vigilarán las elecciones de autoridades locales.


Compartir

Artículos relacionados