Semana Santa finalizó con balance positivo en Cali
01 Abril 2024 Redacción Webnoticias
Actualidad1
Las autoridades de Cali reportaron una significativa reducción en los delitos de alto impacto, sobre todo en las lesiones personales y el homicidio, tras culminar la Semana Santa de 2024, lo que califican como un balance muy positivo en materia de seguridad.
De acuerdo con la Policía Metropolitana, las acciones preventivas desplegadas durante la Semana Mayor para contener el delito, permitieron una reducción del 58% en las lesiones personales, con 47 casos menos de los registrados en este mismo periodo de 2023.
Asimismo, los homicidios bajaron un 38% en esta Semana Santa; mientras el año pasado se presentaron 21 asesinatos, en este 2024 se reportaron 13 casos.
El hurto en todas sus modalidades también presentó reducción. El hurto a personas, por ejemplo, bajó 93% con 404 casos menos de los registrados en 2023 para esta misma época. También bajó el hurto a residencias, comercio, automotores, motocicletas y celulares.
Jairo García Guerrero, secretario de Seguridad y Justicia Distrital, destacó el comportamiento de caleños y visitantes durante la Semana Mayor, lo que permitió el desarrollo sin contratiempos de eventos culturales, artísticos, religiosos y deportivos.
“Es la Semana Santa con los mejores resultados en los últimos 10 años. La reducción de delitos demuestra el trabajo comprometido de las autoridades, pero también que los ciudadanos podemos tener un mejor comportamiento cada día y resolver los conflictos de manera pacífica, como ocurrió en esta semana”, afirmó el funcionario.
El secretario felicitó a los más de 3600 hombres y mujeres de la Fuerza Pública que trabajaron durante la Semana Mayor, brindando seguridad y tranquilidad a caleños y visitantes en toda la capital del Valle del Cauca.
Ofensiva contra la delincuencia: 118 capturados
Los planes operativos permitieron capturar a 118 personas por diferentes delitos, así como la incautación de 23 armas de fuego, el decomiso de gran cantidad de estupefacientes y la recuperación de 23 carros y nueve motocicletas.
Entre las bandas que se pudieron desarticular durante la semana están "Los Raros" y "Los del Clan", que tenían injerencia en los barrios Decepaz, Popular y La Isla. Estas estructuras afectaban entornos escolares, polideportivos y el sector del Parque del Avión.
Según la Policía Metropolitana, se pudo establecer que comercializaban un promedio de 25.800 dosis semanales, lo que les generaba un ingreso mensual de 29 millones de pesos, aproximadamente.