Sepa cómo quedó el Pico y Cédula


01 Julio 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Sepa cómo quedó el Pico y Cédula

1


La Alcaldía de Cali estableció la medida del Pico y Cédula rotativo a partir de este miércoles hasta el 15 de julio.

En consecuencia, el primer día del mes le corresponde a las personas cuyos documentos de identidad terminen en número impar, el siguiente día, es decir el 2 de julio, circularán las personas cuyas cédulas finalicen en número par, y así sucesivamente.

Es decir, los días 1, 4, 6, 8, 10, 12, 14 saldrán los números impares y en los días 2, 5, 7, 9, 11, 13 y 15 saldrán los números pares.

Esta normativa queda excepta el viernes 3 de julio, cuando se cumplirá la segunda jornada del Día sin IVA en todo el país.

Para esta jornada se determinó que, a fin de evitar aglomeraciones, los ciudadanos podrán asistir a los establecimientos comerciales en dos tandas horarias, teniendo en cuenta el Pico y Cédula. De 6:00 de la mañana a 2:00 de la tarde ingresarán las personas con cédulas impares (1, 3, 5, 7, 9), y de 2:00 de la tarde a 10:00 de la noche las cédulas pares (2, 4, 6, 8, 0).

El alcalde Jorge Ospina invitó a los ciudadanos a tener un consumo responsable para este 3 de julio.

“Como estamos en un proceso de recesión económica queremos convocar a la ciudadanía a que aproveche este Día sin IVA para adquisiciones que movilicen y sirvan en su hogar o en su empresa, no puede ser una adquisición irresponsable porque estamos limitados de recursos”.

El mandatario de los caleños insistió en que es un error realizar este tipo de actividades, en el marco de una pandemia; sin embargo, la capital del Valle del Cauca se acogerá a las reglamentaciones de leyes nacionales y promoverá una jornada donde se garantice el orden y la seguridad para los ciudadanos que decidan participar.

Para este día, Ospina anunció otras medidas:

* Comercio electrónico: No existirá provisión y venta de electrodomésticos, computadores y equipos de comunicaciones de manera presencial. Estas adquisiciones se deben realizar de forma electrónica, como lo establece la circular 2020-72-DMI-1000. El retiro de los productos adquiridos será de manera progresiva y se adelantará en las dos semanas siguientes a la venta.

* Horario de atención: En concordancia con la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), se definió que los establecimientos comerciales estarán abiertos de 6:00 a.m., a 10:00 p.m.

* Protocolos de bioseguridad: Los establecimientos comerciales deben verificar que se cumpla con el Pico y Cédula, tomar la temperatura para evitar clientes febriles en el espacio, promover la desinfección de zapatos, el lavado de las manos, el uso de tapabocas y el aislamiento preventivo.

Los comerciantes deben regular el aforo en sus almacenes y no exceder una capacidad máxima de 30%.

* Controles: Los "Guardianes de vida", de la Alcaldía de Cali, estarán adelantando monitoreo y control y si identifican algún riesgo en los establecimientos podrán cancelar las actividades del Día sin IVA. Los comerciantes que incumplan se verán expuestos a multas que ascienden a $300 millones y $400 millones.

“Queremos que las áreas comerciales se conviertan en espacio de pedagogía donde se convoque, a través de sus sistemas de comunicación, al lavado de manos, a promover el distanciamiento, el uso de tapabocas”, precisó el Alcalde.


Compartir

Artículos relacionados