Sepa cómo se puede denunciar los delitos electorales


26 Octubre 2023   Redacción Webnoticias

Actualidad
Sepa cómo se puede denunciar los delitos electorales


Este domingo 29 de octubre son las elecciones territoriales para Gobernador, Alcalde, miembros de la Asamblea Departamental, Concejo Distrital y Juntas Administradoras Locales.

Dado lo trascendental que resulta para la democracia y para la institucionalidad la elección transparente de estos funcionarios de elección popular y con el fin de combatir el delito electoral, “el Gobierno Nacional pagará hasta $20 millones de pesos a quien suministre información veraz y sustentada a las autoridades sobre inmuebles destinados a la compra de votos”.

Para quienes compran y venden votos, el presidente Gustavo Petro Urrego, en su cuenta personal de red social X, anunció: “Se pagará entre un millón a cinco millones de pesos a quienes denuncien, con pruebas, a los compradores de votos. Le solicito a la ciudadanía grabar toda actividad irregular que detecte en las campañas y enviárnoslas”.

¿Dónde puede denunciar delitos electorales?

La Administración Distrital también hace un llamado a denunciar irregularidades en los comicios, llamando a las líneas: Fiscalía 122, Policía 3213945156, al fijo 018000919748.

Frente a información debidamente corroborada, el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, ofrece una recompensa de hasta cinco millones de pesos adicionales a la recompensa ofrecida por el Gobierno Nacional.

Lo que debe saber 

Santiago de Cali cuenta con 5.357 mesas en 206 puestos de votación (26 en zona rural y 180 en la urbana).

La Alcaldía de Cali, mediante su Secretaría de Educación, habilitó cerca de 70 instituciones educativas como puestos de votación. De este número, 29 contarán con el sistema de biometría para la identificación de los electores.

Para esta jornada, la Administración Distrital ha dispuesto una estrategia que garantizará la movilidad, seguridad y, sobre todo, transparencia siendo garante de los procesos que adelanta Registraduría Nacional del Estado Civil, organismo que rige el proceso electoral.

¿Quiénes pueden votar?

Los mayores de 18 años de edad residentes en Colombia y que hagan parte del censo electoral. Los extranjeros residentes en el país, podrán hacerlo solo si tienen más de 5 años de residencia e inscribieron su cédula de extranjería.

¿Cómo pueden hacerlo?

Lo primero es consultar dónde debe votar, información que encontrará en este enlace: https://eleccionescolombia.registraduria.gov.co/Document.

Luego debe alistar su cédula de ciudadanía, único documento válido para sufragar, y dirigirse este domingo (29.10.2023) hacia su lugar y mesa de votación para ejercer el derecho al voto.

¿Cuáles son los horarios de las elecciones?

Desde las 5:00 a.m. los funcionarios de la Registraduría estarán en funciones; luego, a las 7:00 a.m., jurados y testigos electorales deben hacer presencia en las mesas. A las 8:00 a.m. se abrirán las urnas y a las 4:00 p.m. se cerrarán las votaciones.

¿Quiénes pueden ser acompañados al momento de votar?

Pueden estar acompañados los mayores de 80 años, también ciudadanos con limitaciones o dolencias físicas que les impidan valerse por sí mismos, personas que tengan problemas avanzados de visión (que no lean braile) y votantes en condición de discapacidad visual.

¿Habrá Ley seca?

Sí, se iniciará desde el sábado 28 a las 6:00 p.m., hasta el lunes 30 a las 12 m.

¿Dónde está ubicado el puesto censo?

El puesto censo estará ubicado en el Coliseo El Pueblo, donde podrán ejercer su derecho al voto las personas cuya cédula fue expedida en Cali, entre el 1 de enero de 1988 y el 7 de enero de 2003 y que nunca la hayan inscrito en otro puesto de votación.

El sitio está habilitado para 80.600 personas y se dispusieron 68 mesas.

¿Dónde se realizará el escrutinio de los votos?

Este año, por razones de logística y capacidad, se traslada a la antigua 14 de Valle del Lili. En este espacio se están acondicionando todos los sistemas de conectividad y garantías para facilitar las actividades correspondientes. En el nuevo lugar de escrutinio estarán instaladas 101 comisiones para realizar el reconteo de votos.


Compartir

Artículos relacionados