Sepa detalles del Plan de Desarrollo de Cali 2020-2023 que aprobó el Concejo


27 Mayo 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Sepa detalles del Plan de Desarrollo de Cali 2020-2023 que aprobó el Concejo

1


El Plan de Desarrollo para Cali periodo 2020–2023, basado en el Proyecto de Acuerdo 011, fue aprobado este martes en primer debate por unanimidad en la Comisión de Plan y Tierras del Concejo Municipal.

La hoja de ruta para los tres años de gestión municipal de Jorge Iván Ospina contó con los votos positivos de los concejales Juan Martin Bravo Castaño, Terry Hurtado Gómez, Ana Leidy Erazo Ruiz, Natalia Lasso Ospina, Diana Carolina Rojas Atehortua, Alexandra Hernández Cedeño y Tania Fernández Sánchez, coordinadora ponente del proyecto.

El Proyecto 011 se estudió en primer debate en la Comisión del Plan durante 18 días, en igual número de sesiones, que suman 80 horas, informó la concejal Tania Fernández Sánchez, coordinadora ponente del Plan de Desarrollo 2020-2023.

De las 360 proposiciones modificatorias presentadas por los Concejales, el Gobierno Distrital aceptó 60, las otras en gran mayoría no, porque ya hacen parte del contenido del plan.

Se eliminaron 5 artículos de las disposiciones finales, entre ellas, las que pedían facultades para modificar el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), los estatutos de la Empresa Municipal de Renovación Urbana (EMRU), la declaratoria de utilidad pública, y las Alianzas Públicas Privadas APP.

Los cambios

Igualmente, se cambió el nombre del Plan de Desarrollo, que era Unidos por la Vida, agregando la palabra Cali Unidos por la Vida.

En lo financiero, se definió que el Plan de Desarrollo Cali Unidos por la Vida, ya no tendrá un costo de 2.4.4 billones de pesos, sino de $18.1 billones.

Fernández Sánchez también explicó que el Tren de Cercanías, el bunker de la Fiscalía, la cárcel Distrital y la casa por la vida LGTBI fueron los proyectos movilizadores eliminados. "Esto no quiere decir que no se vayan a realizar, sino que no quedaron como proyectos movilizadores porque no se van a terminar en esta vigencia", aclaró.

Plan de inversiones

Además de Fernández Sánchez, también son ponentes los concejales María Isabel Moreno Salazar y Carlos Hernando Pinilla Malo, quienes lograron concitar alrededor de la propuesta un plan de inversiones ajustado a la realidad económica que vive el país.

A fin de brindar mejores oportunidades para el campo se propuso una central de acopio para este sector pueda ofertar sus productos sin intermediación, además de un paquete de obras como la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales del Sur, la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali, la Circunvalar, la ampliación o vía alterna al mar, el Acueducto Regional, la Universidad del Oriente y la reactivación del plan de renovación urbana Ciudad Paraíso, son entre otras las grandes apuestas del Gobierno Distrital.

Artículos modificados

Se modificaron varios artículos, entre ellos la declaratoria de utilidad pública de bienes inmuebles, contenido el artículo 32, que en la nueva redacción autoriza al Alcalde de Cali para la enajenación a título oneroso de los bienes inmuebles fiscales improductivos, previa la realización de los estudios a que haya lugar, de conformidad con la Ley.

El artículo 25, que proponía facultades abiertas al Alcalde para ajustar Políticas Públicas quedó con tiempo límite.

El Concejo determinó dar seis meses al Alcalde para esa labor a partir del 1° de junio de 2020. Las políticas públicas del adulto mayor contenida en el Acuerdo 0420 de 2017; de Desarrollo Económico, contenida en el Acuerdo 0463 de 2019 y de soberanía y seguridad alimentaria y nutricional, establecida en el Acuerdo 0470 de 2019, con el fin de fortalecer la respuesta de la Administración Distrital en gestión del riesgo y la sostenibilidad de la oferta institucional para la atención y la reactivación social y económica de las personas y sectores más afectados por la crisis generada por la pandemia Covid-19.

En el artículo 26, el Concejo autorizará al Alcalde por una vez para que pueda efectuar, mediante acto administrativo motivado, reasignación de responsables de indicadores, en coherencia con el proceso de transformación administrativa exigido por las Leyes 1617 de 2012 y 1933 de 2018.

El artículo 27 autoriza también al Alcalde para que por única vez, pueda realizar mediante acto administrativo motivado, ajustes a los indicadores del Plan de Desarrollo, en coherencia con las competencias determinadas en el Decreto Extraordinario 0516 de 2016 y a fin de permitir dar respuesta a los efectos generados por la pandemia del Covid-19.

Ante la emergencia sanitaria

Teniendo en cuenta la crisis sanitaria y económica generada por la pandemia del Covid-19, el Plan de Desarrollo propone un modelo de gestión que se centra en una guía de acción pública orientada a enfrentar el riesgo de vida y a producir las reconversiones en el ámbito productivo, institucional y social.

Esto a partir de la promoción de servicios y oportunidades desde el Estado local, articuladas a una cadena de valor ciudadano que reconozca las singularidades del periodo especial y vincule colaborativamente propósitos, metas y acciones de buen vivir en Cali para los próximos años.

Invensión para 2020 y 2021

La edil Fernández Sánchez destacó que el Plan de Desarrollo trae una inversión por 2.2 billones de pesos para los años 2020 y 2021, con el propósito de invertir en la reactivación económica de la ciudad, una vez comience el proceso de reactivación social, empresarial y de emprendimiento.

Visión

De acuerdo a la visión del Plan de Desarrollo en trámite, para finales de 2023, Cali habrá generado las transiciones públicas y ciudadanas para ser un territorio inteligente que preserva y expande la vida en condiciones de dignidad, a partir de una economía sustentable y una gobernanza democrática, logradas por el alto nivel de resiliencia, reconversión económica, innovación tecnológica y solidaridad de la sociedad caleña, con la participación ciudadana, de los diversos sectores comunitarios, sociales y económicos, en integración con la región, el país y el concierto global.


Compartir

Artículos relacionados