Sepa qué trae este año el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez


10 Agosto 2022   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Sepa qué trae este año el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez

1


Los sonidos, saberes, sabores y la tradición cultural del Pacífico colombiano se toman a Cali con la versión número 26 de la fiesta afro más grande del continente, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Del 10 al 15 de agosto, en la Unidad Deportiva Alberto Galindo, los asistentes encontrarán una Ciudadela renovada con diferentes módulos y pabellones orientados hacia una apuesta para disminuir el impacto ambiental que generan los plásticos de un solo uso y una programación cargada de ancestralidad, experiencias, pedagogía e imponentes puestas en escena.

Durante el Festival, 44 agrupaciones musicales, provenientes de los diferentes territorios de la región Pacífica, concursarán por el Bombo Golpeador y harán vibrar al público en las modalidades de Marimba y cantos tradicionales, Chirimía, Violines caucanos y en Versión Libre. La semifinal del concurso se realizará el jueves 11 y viernes 12 de agosto, y la gran final será el domingo 14 de agosto.

Una de las grandes novedades del Festival será la juntanza femenina que se encontrará el sábado 13 de agosto, en el gran concierto de voces afrolatinas, protagonizado por las maestras Zully Murillo, Susana Baca, Totó La Momposina y Nidia Góngora.

Otra de las grandes apuestas por las nuevas sonoridades será el potente ensamble Pacífico-Urbano, dirigido por Alexis Play y en el que participarán Jossman, Hendrix B, Afrolegends, Dawer x Damper, Cynthia Montaño, Lil’Keren, Junior Zamora, Carolina Mosquera. La cuota urbana se completará con el regreso al Festival de Chocquibtown.

Por primera vez, el Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez tendrá a un país invitado con una oferta cultural riquísima; se trata de Brasil, que llega el sábado 13 de agosto con Ilê Aiyê, el primer bloco afro del Carnaval de Bahía, con casi 50 años de tradición de música, tambores y ritualidad en Salvador de Bahía.

A esta muestra musical se sumará el homenaje a dos grandes maestros de la música chocoana, Leonidas Valencia, director de La Contundencia, reconocida por el inolvidable Kilele; y Octavio Panesso, director de Saboreo, intérpretes de La vamo a tumbar. Estas agrupaciones cerrarán el domingo 14 de agosto con un gran show.

Otras ofertas en la Ciudadela Petronio

Así será el Quilombo

El Quilombo Pedagógico será la puerta de entrada a un mundo lleno de magia y biodiversidad que ofrecerá una experiencia educativa y artística que llevará a los asistentes al origen de la esencia del Pacífico y a un diálogo con la diáspora africana del continente. La programación del Quilombo será permanente durante los días del Festival y tendrá como escenario el Coliseo El Pueblo.

Petronito cumple 15 años

Este espacio que año tras año ha permitido visibilizar el empoderamiento y la pasión de las nuevas generaciones que llevan con orgullo todo el ritmo y folclor de sus prácticas, saberes y tradiciones ancestrales, en este 2022 cumple 15 años de inspirar, preservar y fomentar la participación de los niños y niñas en el Festival Petronio Álvarez.

Cocinas y bebidas vivas

La oferta gastronómica y de bebidas autóctonas también hará parte de la Ciudadela Petronio, donde estarán las Cocinas vivas y las Bebidas vivas, donde no solo se ofrecerá al público el producto o el plato terminado, sino que existirán espacios de conversatorios y muestras de preparaciones en vivo con portadores y portadoras de tradición, con el fin de compartir con los asistentes las tradiciones de la región Pacífico.

Oferta cultural desde los portadores de tradición

Las muestras de expresiones tradicionales también estarán de forma permanente en el Festival con la moda, las artesanías, la lutheria, la cosmética, la estética afro, los peinados, entre otros. Serán 164 expositores.

Por primera vez habrá un Desfile de Colonias del Pacífico

Otras de las muestras del Festival serán la pasarela afro y la inauguración del primer Desfile de Colonias del Pacífico con más de 20 colonias de los 4 departamentos, que llenarán con su alegría y manifestaciones culturales las calles de Cali.

Alista tu pañuelo, arma el parche y prepárate para disfrutar de toda la programación del Festival de Música Petronio Álvarez, la casa grande del corazón Pacífico. Todos los eventos son de entrada libre.

Descargue la programación completa entrando al portal web de la Alcaldía de Cali.


Compartir

Artículos relacionados