Sepa quiénes ganaron el Premio Municipal de Gastronomía del Petronio Álvarez


23 Agosto 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Sepa quiénes ganaron el Premio Municipal de Gastronomía del Petronio Álvarez

1


El tamal pacífico de Aura Daysi Rivadeneira y la sopa de tollo ahumado de Jaime Rebolledo se alzaron con el Premio Municipal de Gastronomía. Ambos platos deleitaron el paladar de centenares de asistentes de la "Cocina en vivo" del Festival de Música del Pacífico Petronio Álvarez.

Para esta oportunidad la tumaqueña Aura Daysi Rivadeneira Solís y el charqueño Jaime Rebolledo Micolta tuvieron participación en la mejor plataforma de la Cocina tradicional del Pacífico: El vigésimo segundo Festival Petronio Álvarez.

Esta versión del festival volvió a contar con la presencia de la eminencia de los sabores del occidente colombiano, Maura Orejuela de Caldas, quien expresó: "Estar una vez más en mi Petronio Álvarez me llena de tanto orgullo y felicidad, de saber que hago parte de lo que hoy conocemos como un festival, como el mejor encuentro de la cultura afrodescendiente en Latinoamérica porque aquí hay música, comida, moda y sobre todo, amor por el legado que nos dejaron nuestros ancestros. Esos que nos enseñaron que un músico o un trabajador no podía realizar su labor sino tenía su buen plato de mariscos, de comida de mar”, contó entre risas.

Ambientados por un grupo de chirimía que invitó a bailes y aplausos de los asistentes, Aura Daysi evocó los conocimientos y el “toque” que le heredó a su bisabuela doña Felipa Cuero, pues, con cucharón en mano se dio a la tarea de preparar ese tamal de marisco, que solo estaban acostumbrados en su tierra a comerlo en ocasiones especiales como un bautizo, un primera comunión o un matrimonio.

Por su parte, Jaime Rebolledo, con cierta timidez pero con la bandera en alto de ser uno de los pocos hombres que se ponen el delantal y entran a la cocina, echó a rendir los ingredientes, como bien dirían sus antepasados y preparó una tradicional sopa de su costa Pacífica, en el que el tollo ahumado fue el producto estrella.

Es preciso recordar que en días pasados, la Administración Municipal entregó en ceremonia de premiación $1.360.093.628 millones a 159 caleños, quienes postularon sus proyectos artísticos en la Convocatoria Estímulos Alcaldía de Cali 2018, que reconoce el talento de la ciudad en fortalecimiento y promoción, música, danza, teatro, circo, narración oral, artes plásticas y visuales, audiovisuales, literatura, artes tradicionales, periodismo cultural, eventos y festivales, así como en formación e investigación.

La Alcaldía de Cali, a través de la Secretaría de Cultura, llegó con el programa Estímulos a las 22 Comunas y 15 Corregimientos de la ciudad, logrando socializar y capacitar a los artistas y gestores culturales en la elaboración, planeación y materialización de proyectos en 15 áreas, registrado un ganador por territorio.


Compartir

Artículos relacionados