Serán recompensados quienes denuncien a responsables de incendios forestales


22 Agosto 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Serán recompensados quienes denuncien a responsables de incendios forestales

1


La gobernadora del Valle del Cauca, Dilian Francisca Toro Torres, anunció recompensas a quien ofrezca información que permita denunciar a los responsables de incendios forestales en la región.

La mitad del Valle está en alerta roja a causa de los incendios y, según las autoridades departamentales, el 80% de las conflagraciones se deben a manos criminales.

Unidades de los organismos de socorro de Guacarí, Buga y El Cerrito atendieron un voraz incendio forestal que se registró en la zona rural del municipio de Ginebra.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, varias viviendas estaban en riesgo. La Secretaría de Gestión del Riesgo del Valle del Cauca solicitó apoyo a la Fuerza Aérea Colombiana, desde aeronaves al trabajo de las unidades en tierra, con el fin de extinguir las llamas.

“Hemos solicitados el Bambi Bucket, y el ingenio Pichichi dio el visto bueno para sacar el agua (para extinción) del incendio y estamos a la espera de que Ginebra nos haga la solicitud formal, aunque ya tenemos todo adelantado con la Unidad Nacional”, expreso Jesús Antonio Copete Goez, titular de la dependencia.

De acuerdo con el reporte de las autoridades, el 80% de las conflagraciones se han provocado por manos criminales, por lo cual la Gobernadora ofreció incentivos económicos a quienes denuncien las irregularidades.

“Creo que es muy importante el trabajo con la comunidad, existen pirómanos, y necesitamos que la comunidad inmediatamente informe para que no se crezcan los incendios forestales; hay que empezar a dar recompensas para que puedan informar y así se pueda evitar lo que esta pasando con los incendios”, aseguró la mandataria.

Alerta roja

Frente a este panorama, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) emitió alerta roja en 25 de los 42 municipios del Valle del Cauca, por el riesgo que presentan los incendios forestales a la comunidad.

Las localidades en alerta son: Andalucía, Bolívar, Buenaventura, Buga, Bugalagrande, Cali, Calima el Darién, Candelaria, Dagua, El Cerrito, Florida, Ginebra, Guacarí, Jamundí, La Cumbre, Palmira, Pradera, Restrepo, Riofrío, San Pedro, Trujillo, Tuluá, Vijes, Yotoco y Yumbo. “Además tenemos a Caicedonia y Zarzal en alerta amarilla y Sevilla en alerta naranja”, dijo Copete.

En la temporada de sequía, que inició hace dos meses, al menos 600 hectáreas fueron consumidas por las llamas en 41 municipios del departamento.

“Están activados los organismos de socorro de cada municipio para atender las situaciones, y nosotros para apoyarlos. Solo en el día de ayer (miércoles) se presentaron 10 incendios en 10 municipios” dijo Copete.

Tan solo en el mes de agosto se han presentado 62 conflagraciones en el Valle del Cauca. 


Compartir

Artículos relacionados