Siembra de aguacate Hass congrega producción, reincorporación y transformación


14 Junio 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad
Siembra de aguacate Hass congrega producción, reincorporación y transformación

1


Más de 240 excombatientes de las Farc-Ep, que avanzan en su proceso de estabilización socioeconómica, iniciaron la siembra de 25 mil árboles de aguacate Hass en 70 hectáreas de terreno, en su primera fase, con el acompañamiento técnico de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización (ARN).

Con este proyecto, el Gobierno nacional ya ha aprobado y desembolsado 177 más por un valor de $11.231 millones que vinculan a más de 1.404 excombatientes de las Farc-Ep.

Una vez el proyecto productivo se consolidó, el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) aprobó el desembolso de $1.920 millones para su implementación, la cual es liderada por los excombatientes que residen en el Espacio Territorial de Capacitación y de Reincorporación (ETCR) de Los Monos, en el municipio de Caldono, en el Cauca.

Los excombatientes están actualmente preparando el terreno para sembrar en agosto más 25 mil árboles en 70 hectáreas de tierra ubicadas en la vereda Valle Nuevo, del resguardo indígena Tumburao de Silvia, en el Cauca.

“Estamos llegando a todo el territorio nacional donde se adelanta la reincorporación con acciones reparadoras y transformadoras que deben reflejarse en mejores condiciones de vida; es un proceso de largo aliento, gradual y progresivo, donde no hay atajos y es co-construido y corresponsable”, señaló Andrés Stapper, director general de la ARN.

Para lograr la siembra de las plántulas de aguacate, pasando por la preparación del terreno, las 240 personas vinculadas a este proyecto se organizaron en seis grupos de trabajo.

Estos equipos están integrados por mujeres en proceso de reincorporación, población indígena y, especialmente, 35 excombatientes de las Farc-Ep que fueron certificados como operarios gracias a los Entornos de Formación Productiva que implementó la ARN con el apoyo técnico del SENA en Popayán.

Para Germán Ospina, director de proyectos de la cooperativa Ecomún – ‘Esperanza para el Pueblo’, la proyección es llegar a recolectar entre 18 y 20 toneladas entre las dos cosechas al año, esto dependiendo de la topografía y el tipo de suelo, que, para el caso de Valle Nuevo, cumple las condiciones.

Por su parte, Ángela Medina, coordinadora de la ARN en el Cauca, la implementación de este proyecto productivo en el Cauca con los excombatientes de las Farc-Ep es una oportunidad invaluable para el Departamento.

“Este proyecto, no solo representa el claro impulso que se quiere dar a la creación de las condiciones para la sostenibilidad a largo plazo de la población y sus familias, sino que también es una inversión contundente en el territorio con el apoyo e impulso de las comunidades y es así como a partir de los proyectos productivos se puedan seguir tendiendo los puentes para la reconciliación entre los colombianos”, puntualizó Medina.


Compartir

Artículos relacionados