Suspendidas obras de urbanismo en el río Pance


03 Febrero 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad
Suspendidas obras de urbanismo en el río Pance

1


La Alcaldía de Cali procedió a la suspensión y cierre de las obras de urbanismo que adelanta la constructora Jaramillo Mora en el río Pance, en aras de iniciar el rescate de esta fuente de vida.

Hasta el sector llegaron el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, miembros de su gabinete, Concejales de la ciudad, personeros delegados para el medio ambiente, el corregidor de Pance, los miembros de Parques Naturales, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca (CVC), ambientalistas y vecinos de Ciudad Jardín y el Valle del Lili.

El Mandatario local lideró el proceso de restitución de los derechos del río y manifestó que este afluente no soporta más carga, debido a que las constructoras han venido haciendo infraestructuras en su lecho, lo cual es un atentado a la biodiversidad porque la zona de amortiguamiento se deteriora, la extracción de piedra acaba con el ecosistema y seca el cuerpo de agua que le pertenece a las nuevas generaciones.

“Vinimos hasta acá a generar conciencia y sensibilizar a la comunidad. No se puede seguir con la urbanización de unidades residenciales y edificios de 10 pisos a la orilla del río porque la población que allí reside deposita sus desechos, detergentes, bacterias y sedimentos directamente al río. Las plantas de tratamiento de aguas que hay, no cumplen con los requisitos ambientales, las vías vehiculares y carreteras son insuficientes y ello va en detrimento patrimonial de estas edificaciones. Esta zona se declarará de utilidad pública para proceder a congelar las licencias otorgadas por el Ministerio de Minas”, manifestó Ospina.

Fallo a favor del río

Por su parte, el concejal Roberto Rodríguez, recordó que esta diligencia se adelanta en virtud de la tutela que un juez falló a favor del río Pance, declarándolo sujeto de derechos y le brindó protección, sustentado en que nada puede estar por encima del respeto y la conservación del medio ambiente.

Mientras que el director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), Carlos Eduardo Calderón, anotó que CVC suspendió, a través de la Resolución 0710 N° 0711-01151 de 2018, la explotación de piedra y arena dado el inminente deterioro que la maquinaria estaba causando al medio ambiente.

“Felicitamos a todo este equipo de funcionarios y ciudadanos comprometidos, pues, nosotros como vecinos del sector -ya que vivimos en La María II-, estamos muy preocupados por el deterioro de nuestro río. Los estudios adelantados por la Universidad del Valle dan muestras de una mala calidad del agua por contaminación y es inaudito que cuando queremos bajar a bañarnos a Pance tengamos que solicitar a los porteros de las unidades residenciales las llaves de la reja que impide el acceso al ciudadano, siendo que el río es de todos”, dijeron los esposos Enrique Peña y Martha Lucía Palacios.

“Lo felicito Alcalde. Usted ha sido el único que le ha puesto el pecho a este problema. Me cansé de rogarles a los alcaldes anteriores que vinieran a parar esta masacre ambiental y nunca lo hicieron. Usted en un mes hizo lo que no pudieron otros en ocho años”, dijo el ambientalista Ricardo Rincón, residente en la comuna 22, quien ha venido denunciando la tala de cerca de 500 árboles centenarios de tres metros de diámetro y 60 metros de altura para construir carreteras, así como la muerte y depredación de zarigüeyas, ardillas, iguanas, guatines y otras especies.

Zona jurídicamente protegida

La cadena de una de las rejas que los constructores instalaron para impedir el acceso de los ciudadanos al río Pance fue reventada para colocar en su lugar un candado de la municipalidad, lo que significa que, a partir de ahora, esta zona es jurídicamente protegida y cualquier violación a este símbolo acarreará acciones legales en contra de la constructora.


Compartir

Artículos relacionados