Tasa actual de homicidios es la más baja de la historia


30 Julio 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Judicial
Tasa actual de homicidios es la más baja de la historia

Alcaldía


La tasa actual de homicidios en la capital del Valle del Cauca es de 43.2 por cada cien mil habitantes, siendo la más baja de la historia., de acuerdo con los análisis del Observatorio de Seguridad.

La ocurrencia de este delito entre el 1° de enero y el 27 de julio es de 556 casos, una cifra alentadora comparada con el promedio histórico de la ciudad que es de 977 homicidios en este período.

Los datos fueron revelados por el Secretario de Seguridad y Justicia, Carlos Rojas, luego de un consejo de seguridad.

“La nueva dimensión de nuestro Observatorio permite tener más herramientas de conocimiento para tomar decisiones puntuales que ataquen directamente el problema, conociendo lugares, días y motivación de estos delitos”, indicó el funcionario, quien hizo hincapié en las estrategias de impacto para el segundo semestre de 2020, apoyadas en la llegada de ocho fiscales designados exclusivamente para las investigaciones sobre estructuras delictivas.

“La Policía Metropolitana está actuando asertivamente con capturas importantes e incautación de armas y drogas, pero esto desata conflictos entre las bandas delincuenciales por la ocupación del espacio, lo que nos sigue generando hechos de sangre”, concluyó el Secretario, al tiempo que aseguró que ese flagelo se va a atacar de manera frontal de la mano de las autoridades.

Tipologías de homicidio

Otro dato importante entregado por el Observatorio fue la caracterización de tres tipologías de homicidio, los cuales prevalecen en Cali: la primera, relacionada con el microtráfico que implica uso de armas de fuego; la segunda tiene que ver con intolerancia y violencia en los territorios y la última se asocia con muertes de mujeres por arma blanca, principalmente en sectores del centro de la ciudad.

A partir de toda esta información, sumada a la estrategia de seguridad comunitaria impulsada por la Alcaldía de Cali, los esfuerzos se concentrarán en acciones puntuales y estratégicas que sigan disminuyendo los indicadores de homicidios en nuestra ciudad. 


Compartir

Artículos relacionados