Templos religiosos también se compromete con reapertura biosegura


02 Septiembre 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Covid
Templos religiosos también se compromete con reapertura biosegura

1


Más de 1.200 templos católicos y de otras religiones que existen en la capital vallecaucana reabrirán progresivamente a los feligreses, tras la firma del acuerdo que establece el compromiso de implementar medidas de bioseguridad, respetar la vida y promover el autocuidado.

“Hemos firmado este acuerdo en la apertura de todo nuestro espacio de espiritualidad, de la comunidad cristiana y católica en especial. Necesitamos abrir estos escenarios como lugares de encuentro y de construcción de una pedagogía de responsabilidad contra aquellos que hacen negación del episodio de la pandemia”, expresó el alcalde Jorge Iván Ospina, reiterando que el virus aún sigue y que la responsabilidad de los ciudadanos debe ser mayor frente al autocuidado.

Durante el evento, que tuvo lugar en el auditorio del Centro Cultural de Cali este miércoles, estuvieron presentes las Secretarías de Gobierno, Salud, Seguridad y Justicia, Desarrollo Económico y Paz y Cultura Ciudadana.

Jesús Darío González, secretario de Gobierno de Cali y quién ha venido liderando la firma de los más de 50 acuerdos suscritos con diferentes organizaciones y comunidades, explicó cuáles son los protocolos que deben seguir los templos para su apertura.

“La iglesia no está abierta para que vaya cualquier persona en cualquier momento; se debe pedir cita para organizar unos turnos de acceso. En segundo lugar, la iglesia tiene unos protocolos de entrar y salir y unos mecanismos de distanciamiento muy estrictos y procesos de tamizaje. Además, en cada uno de los espacios del ritual se debe garantizar el no contacto y que no haya aglomeraciones”, detalló.

El funcionario indicó que todo el proceso implica una infraestructura logística y capacitación, que ya se ha realizado con cerca de 200 iglesias. Dijo que también se está concertando, con listados específicos, la capacitación del resto de templos.

“Cada iglesia puede hacerlo a manera de piloto para mirar aprendizajes y hacer correcciones. A partir del próximo lunes, de acuerdo con el balance que tengamos con los organismos correspondientes, vamos a definir entonces una apertura más amplia”, precisó González.

Valor por la vida

Por su parte, Wiston Mosquera, párroco de la Catedral y Vicario General de la Arquidiócesis de Cali, hizo un llamado a los ciudadanos para que acaten los protocolos de ingreso a los templos y se unan a ser Guardianes de Vida.

“Cuando nos acerquemos a cualquiera de los templos no pongamos dificultades porque nos tienen que tomar la temperatura, o porque debemos dejar algunos datos registrados. Tenemos que guardar el aislamiento y en las bancas de las iglesias las sillas están separadas, buscando la manera de no fomentar el contagio. Todos debemos aprender a valorar un poco más la vida; a eso nos comprometimos hoy y por eso le damos gracias infinitas a nuestro Dios y señor, que nos la permite”, dijo. 

A su vez, Geovany Peña, presidente de la Asociación de Ministros Evangélicos del Valle del Cauca, que agremia a cerca de 600 pastores, celebró la reapertura de los templos e indicó que también están comprometidos con el acatamiento de las medidas de bioseguridad.

“Estamos felices después de cinco meses y 14 días prácticamente de aislamiento, donde nuestros templos estaban cerrados. Hoy estamos celebrando que podemos tener esos pilotos pedagógicos para la reapertura de nuestra iglesia”, manifestó Peña.

Tenga en cuenta

- El acuerdo establece que las iglesias no pueden permitir un ingreso superior al 25% del cupo regular o aforo.

- Se deben reemplazar por gestos a distancia todos los ritos que impliquen contacto físico.


Compartir

Artículos relacionados