Tiempo de Agaelulo en el Parque Alameda y el Bulevar del Río


02 Septiembre 2020   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
Tiempo de Agaelulo en el Parque Alameda y el Bulevar del Río

1


Del 3 al 6 de septiembre, Cali vivirá un Tiempo de Agaelulo en el Parque Alameda y el Bulevar del Río, para que los amantes de la vida disfruten de un reencuentro con nuestro lenguaje corporal y sonoro, al ritmo de los timbales y las campanas.

Tras la firma de un pacto construido con criterio y responsabilidad, Jesús González Bolaños, secretario de Gobierno y precursor de la iniciativa, explicó que el propósito de la actividad, además de dar in impulso a la actividad económica del sector establecimientos nocturnos, es dar continuidad a un legado rumbero que ha caracterizado a la urbe por más de medio siglo y por lo tanto no se venderá licor.

“En este momento la aguaelulo se hace sin licor y lo promovemos como un elemento de identidad y un llamamiento a que las expresiones de baile y música que son parte de nuestra cultura”, afirmó el funcionario.

Sin embargo, el secretario reconoció que desde la Administración Distrital se han establecido contactos con el Gobierno Nacional para que se pueda dar una alternativa de apertura definitiva a este gremio: “Hemos realizado unas solicitudes que nos van a permitir tener respuestas y concertar los requerimientos que se necesitan para abrir y devolverle la banda sonora a nuestra ciudad”.

Con esta iniciativa, que se desarrollará al aire libre y contará con medidas estrictas de bioseguridad para su desarrollo, la capital del Valle del Cauca envía un mensaje al país de diversidad y cultura, atendiendo un clamor por la integración y desplegando un gran esfuerzo institucional por resguardar la vida.

Protocolos bioseguros 

La apertura gradual se da cumpliendo con la resolución 1050, que incluye establecer un máximo de 6 personas por mesa, con perímetros y limitando la interacción entre cada uno de los grupos. 

Desde las 4:00 p.m., hasta la 1:00 am., los días jueves, viernes, sábado y domingo, el equipo de ‘guardianes de vida’ de esta cartera realizará acciones de inspección, vigilancia y control revisando las acciones de tamizaje, ingreso controlado para no superar los aforos establecidos, así como el uso correcto uso del tapabocas.

La jefe de esta cartera, Miyerlandi Torres, mencionó tras la firma del pacto: “Acompañamos los sitios nocturnos siguiendo las indicaciones del señor alcalde, Jorge Iván Ospina, para cumplir con el objetivo que es hacer una reapertura netamente cultural, muy social, haciendo remembranza de la rumba zanahoria de los años 70 en Cali, que marcó la banda sonora de la capital del Valle, en donde lo que prevalezca sea el baile y la integración familiar y no el consumo de bebidas alcohólicas”, puntualizó.

Los establecimientos nocturnos que participarán del plan piloto para el regreso a la actividad nocturna son: Bronx, Siboney, Maniceros, Portón Caldense, El Habanero, Máster, Club, La Bamba, La Duboney, Son Caribe, Tibiri Tabara, Bai Latino, Tintindeo, Libaniel y La Sirena.

Este plan se ejecutará por 15 días. Luego, se revisarán y analizarán los resultados y el cumplimiento de los protocolos para, de esta forma, proceder a dar apertura a los establecimientos de forma gradual.


Compartir

Artículos relacionados