"Todo comenzó por el fin" inaugura el FICCali 2019


06 Noviembre 2019   Redacción Webnoticias

Actualidad Cultura
"Todo comenzó por el fin" inaugura el FICCali 2019


Este jueves se inaugura la edición XI del Festival Internacional de Cine de Cali (FICCali) en el histórico Teatro Calima, donde se proyectará el último largometraje del maestro Luis Ospina: "Todo comenzó por el fin".

En este documental Ospina no solo hizo un retrato en retrospectiva del llamado Grupo de Cali, sino también de sí mismo durante el gran trance que le significó sobrevivir a un cáncer en 2012.

Esta pieza abrirá la versión 2019 del Festival Internacional de Cine de Cali, el evento de cine independiente más importante de Colombia.

La convocatoria a la proyección, que inicia a partir de las 6:30 de la tarde, es con entrada libre y dispone de mil sillas.

Todo alrededor de la inauguración del FICCali está dotado de una justicia poética innegable: La película se proyectará para hacerle un homenaje a la memoria de Ospina, director artístico de este festival desde su primera versión, en uno de los teatros históricos de la ciudad al que Luis Ospina acudió muchas veces en sus años de formación cinéfila, en su infancia y juventud, el renovado Teatro Calima.

Proyectar "Todo comenzó por el fin" en una sala de la magnitud y del significado del Teatro Calima, además, es una manifestación perfectamente consonante con el eslogan de esta versión del FICCali, concebido por el mismo Ospina, ¡Vamos al cine!, que es una invitación a regresar a las salas de cine, a ver películas en una sala oscura, en tiempos en los cuales el streaming parece reemplazar cada vez más el acto de asistir a los teatros.

“Cuando yo era niño, mis hermanos y yo nos preparábamos par ir al cine como si lo hiciéramos para ir a un templo. Uno sabía que en el Teatro Colón pasaban las películas de Twentieth Century Fox, en las que había mucho western. Uno sabía que si quería western se iba para allá. En el Teatro Aristi pasaban películas europeas. Ahí vi Gatopardo, de Visconti. Cada teatro tenía su carácter, que es lo que se ha perdido con el Multiplex", contó Luis Ospina sobre su relación con los teatros en Cali.

En este contexto, el director agregaba: "Ahora da lo mismo ver una película en Singapur que en Bogotá. Yo recuerdo muy bien películas que vi en los años 50, 60 y 70 y los teatros en que las vi. Las películas francesas llegaban al teatro Cervantes, que luego se convirtió en el Teatro México, cerca al centro. Los principales teatros, que eran en los que daban estrenos estaban en el centro, el Bolívar, el Cervantes, el Colón, el Aristi, luego llegó el Calima. Yo iba a esos teatros, pero luego empecé a frecuentar los teatros de mala muerte, que estaban más alejados del centro, por el problema que había en la clasificación de las películas. Uno debía tener 21 años para ver ciertas películas, y yo tenía 18. Así que me iba para los teatros de barrio, como el Sucre, el Belalcázar, el Junín, el Troncal, en donde los porteros eran más flexibles”.

Durante la inauguración del FICCali, además, se presentará el video oficial de esta versión del Festival, editado por el cineasta Rubén Mendoza (Señorita María, Niña Errante, La Sociedad del Semáforo), quien trabajó como montajista de varias películas de Ospina y quien se ha declarado en varias ocasiones como un discípulo del fallecido cineasta caleño.

Sinopsis

"Todo comenzó por el fin" es el último largometraje realizado por Luis Ospina, en el que entrega un retrato de aquella generación de cineastas, literatos y artistas plásticos que formaron el llamado Grupo de Cali y que dieron forma a ese movimiento cinematográfico que años después habría de conocerse como el Caliwood.

Entre ellos, Andrés Caicedo, Carlos Mayolo, Karen Lamassone, Eduardo "La Rata" Carvajal, Ramiro Arbeláez y el propio Ospina, son bosquejados, a través de la aguda visión y de la particular manera de ver el mundo, entre nostalgias y desencantos, de quien es uno de los más importantes directores de cine del país.

La película le mereció a Ospina el Premio a Mejor Director en el Festival Internacional de Cine de Cartagena 2015, así como el Premio del Público, el Premio a Mejor Documental en el Festival Internacional de Cine de Viña del Mar 2016, el galardón al Mejor Documental en el Festival Internacional de Documentales de Antogafasta 2016, el Premio Macondo al Mejor Documental y al Mejor Montaje en 2016 y obtuvo una Mención del Jurado en el Festival de Cine Lasa en España en 2017.


Compartir

Artículos relacionados