Todo está listo para pavimentación de la Vuelta a Occidente


17 Agosto 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Todo está listo para pavimentación de la Vuelta a Occidente

1


A partir de la próxima semana la pavimentación de la Vuelta de Occidente, tramo I, será una realidad tras cuatro años de espera.

Con todos los permisos ambientales y de redes otorgados, el contratista ya identificó los sitios para establecer los campamentos e iniciar la pavimentación de la vía, desde el sector de Ventiaderos hasta el río Pichindé, en el corregimiento Los Andes, al occidente de la ciudad después de la vía a Cristo Rey.

“La carretera se encuentra en la zona del Parque Natural Nacional Los Farallones y ya la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (ANLA), nos dio la licencia desde el pasado mes de abril, que estaba condicionada a unos requisitos de Parques Nacionales que ya dio vía libre. Posteriormente, debíamos reanudar el contrato con el mismo contratista y legalizarlo. Ya firmamos acta de inicio y todo está listo para desarrollar la obra”, afirmó Marcial Quiñones, secretario de Infraestructura de Cali.

El reinicio de la construcción del tramo I de la Vuelta a Occidente, incluye el pavimento de 3.1 kilómetros de carretera. La obra tendrá una inversión de $6000 millones. Entre las actividades que contempla está la explanación del terreno para poder conformar la vía, el reemplazo de alcantarillado existente y la estabilización de taludes.

“Se instalarán tuberías de 36 pulgadas, según la norma de Invías, se estabilizarán seis zonas donde se presentan constantes derrumbes y se trabajará en puntos críticos en los que hay pérdida de banca.

Desde noviembre de 2013, la obra se adjudicó al Consorcio Esperanza y la interventoría a la Unión Temporal Ventiaderos. Obviamente por el paso de los años toca hacer el ajuste presupuestal y por ello se estima que la obra costará $6000 millones.

Esta vía forma parte integral de la denominada Vuelta a Occidente y se convierte en una posibilidad para potenciar el sector ecoturístico, dado que los fines de semana transitan por la zona más de 3000 personas para acceder a los ríos Pichindé y Peñas Blancas, al igual que ciclomontañistas que también se dirigen a Los Andes, Pichindé y Felidia.

Esta obra, forma parte de los doce proyectos de las Obras del Progreso, que se ejecutarán con recursos del empréstito y del cual forman parte la ampliación de la Cali-Jamundí, los puentes sobre el río Lili, tanto en la Cali-Jamundí, como en la avenida Ciudad de Cali, la cicloinfraestructura, el programa adoquines, el puente en la carrera 100 con 25, la construcción y reparación de puentes y el paso a desnivel en Sameco.


Compartir

Artículos relacionados