Todo listo en Cali para el Simulacro de Respuesta a Emergencias


23 Octubre 2018   Redacción Webnoticias

Actualidad
Todo listo en Cali para el Simulacro de Respuesta a Emergencias

1


Todo se ha sido dispuesto en la ciudad de Cali para que unas 123 mil personas, entre instituciones educativas y de salud, empresas, comunidades y ciudadanía en general, participe en el Simulacro Nacional de Respuesta a Emergencias.

A las 9:00 de la mañana de este miércoles está previsto que todas las alarmas se activen, lo que obligará la evacuación de varios edificios de la ciudad, hasta donde acudirán integrantes de los organismos de socorro, seguridad y justicia para atender las diferentes emergencias que resulten de lo sucedido.

Este ejercicio, que es convocado por el Gobierno Nacional, desde la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), estará encabezado en Cali por la Administración Municipal, desde la Secretaría de Gestión del Riesgo de Emergencias y Desastres.

En rueda de prensa realizada en la mañana de este lunes, Rodrigo Zamorano Sanclemente, secretario de Gestión del Riesgo, explicó que el alcalde Maurice Armitage ha aceptado gustosamente participar de esta actividad, “y quiere que cada ciudadano participe de este simulacro y practique la evacuación y el plan de contingencia personal. Al tiempo que le pide a las empresas que ejerciten lo que es su continuidad para el negocio. Que cada uno se comprometa a evacuar, valorarse y a hacer una crítica sana en ver qué hizo mal, para mejorarlo”.

Agregó que es un ejercicio económico y barato, toda vez que se sabe que Colombia está en una zona de mediano y alto riesgo, y al no contar con la capacidad tecnológica en el mundo para predecir un sismo de tal magnitud, es importante realizar unos ejercicios puntuales en la zona de mayor aceleración, que es el cono aluvial de Cañaveralejo, para estar preparados y saber cómo actuar ante una emergencia.

“Por eso la invitación, en cabeza del Alcalde de Cali, es que salgamos activamente, seamos corresponsables con una solidaridad horizontal y colaborativa, para que de una forma importante practiquemos nuestro plan de contingencia y plan de emergencias”, aseveró el funcionario.

A su turno, Elkin de Jesús Salcedo Hurtado, director del Observatorio Sismológico y Geofísico del Suroccidente de la Universidad del Valle, explicó que Cali ha tenido eventos históricos de sismos que han afectado gravemente a la capital vallecaucana.

“Probablemente mucha de la generación que hoy vive en Cali tenga como el evento más representativo el ocurrido el 15 de noviembre del 2004… Pero históricamente tenemos un evento ocurrido en el año de 1925, que afectó mucho lo que es el centro de la ciudad actualmente. Por eso un evento de esta naturaleza puede repetirse y causaría mucha devastación en la ciudad”, explicó el director Salcedo.

De allí la importancia y necesidad de participar en actividades como el Simulacro Nacional, “pues participar en ello da unas capacidades específicas a toda la comunidad para poder, justamente, reaccionar ante un sismo y nos da experticia para saber cómo actuar ante emergencias como la que viviremos en el simulacro”.


Compartir

Artículos relacionados